Producto del  mal actuar de un funcionario de Gendarmería fue formalizado por el Juzgado de Garantía de Alto Hospicio, por el delito de apremios ilegítimos y otros tratos crueles, inhumanos a degradantes que no alcanzan a constituir tortura,  al ser sorprendido golpeando a un imputado en dependencias de ese tribunal de la vecina comuna.

Por tal motivo el director regional de Gendarmería, coronel, José Luis Meza, lamentó el hecho. “Situaciones como éstas se aparta de la función de nuestra institución, que por una parte debe mantener a estas personas recluidas por disposición de la justicia y al mismo tiempo respetar sus derechos en todo momento”.

De igual forma el director Meza Guajardo informó que el funcionario fue trasladado a otra unidad fuera de la provincia. Además, se ordenó la apertura de un Sumario Administrativo para esclarecer los hechos, donde el fiscal decretó la suspensión de las funciones al gendarme involucrado.

Continuamente la institución está revisando como mejorar los procedimientos, sobre todo instruyendo a su personal respecto al irrestricto respeto que debe tener sobre los derechos de las personas recluidas.