La idea es contar con una institucionalidad “integral”, que acoja desde la reinserción y desde la prevención.

Separar del Ministerio del Interior los temas vinculados a la seguridad pública y abordarlos a través de una nueva cartera, de la cual dependa la Subsecretaría de Prevención del Delito y Gendarmería, de manera de contar con una institucionalidad que se aboque de manera integral a esta materia.

Esa es la propuesta que quiere impulsar el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), quien afirma que “crear el Ministerio de Interior y Seguridad fue un primer paso; ahora hay que dar el segundo paso y abordar todos los temas de seguridad de manera independiente de las otras labores que tiene Interior”.

En opinión del parlamentario, “el ministro del Interior tiene más preocupaciones que solo la seguridad pública, y eso afecta, porque la seguridad necesita un ministro con dedicación exclusiva, 24/7”.

Además, Fuenzalida propone crear una suerte de “Cadem de los delitos”. Al respecto, explicó que tal como existen mediciones semanales sobre el ámbito político, el país debería contar con una plataforma pública que muestre la comisión de ilícitos, “para que todos los ciudadanos sepan los delitos que suceden en el lugar donde viven y para que el país, en general, pueda tomar buenas decisiones de cómo enfrentarlos y cómo utilizar mejor los recursos públicos”.

Aunque el propio Presidente Piñera se comprometió en campaña a reducir el aparato estatal, el diputado RN espera que su propuesta sea acogida, porque “si bien hay una lógica de no agrandar el Estado, también hay una lógica de que el Estado esté abocado a las tareas que más les preocupan a los chilenos”.

Fuente : La tercera