INDAP coordina ayuda en El Tamarugal

 

“Durante toda la vida me he dedicado a la crianza de animales. Ahora crío más que todo conejos, pero con la lluvia se mojó la alfalfa con la que los alimentaba y murieron más de cien conejitos. Los más pequeños no soportaron el forraje húmedo y sólo quedaron los adultos”, comentó triste el ganadero Ernesto Copa Choque (45), quien fue uno de los campesinos afectados por las lluvias estivales producto de la “alta de Bolivia”.

Ernesto y pertenece a una familia de ganaderos de la localidad de Soga, al interior de la comuna de Huara, una de las más afectadas junto a Camiña por las recientes precipitaciones altiplánicas. Hace más de 20 años que trabaja la tierra y cría animales, y lamentó no tener alimentación para los 40 conejos que le quedaron, 5 chivos y cerca de 30 cuyes.

Su historia no es la única, pues fueron cientos los ganaderos de la provincia del Tamarugal que vieron a sus animales amenazados por la falta de comida seca y que hoy reciben apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP Tarapacá.

Ochocientos cincuenta fardos de alfalfa entregó INDAP en el gimnasio techado para ayudar a los ganaderos que vieron mermada la alimentación para sus animales. El aporte beneficia a más de 85 usuarios de la aludida comuna, quienes reciben hasta 10 fardos cada uno, explicó Iván Cerda Fuentelzar, director regional (s) de INDAP Tarapacá.

En ese sentido, Cerda detalló que como institución que apoya el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina, saben que deben ir en ayuda de los usuarios más afectados. Es por ello que dispusieron de su Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), bajo la línea del Fondo Único de Financiamiento para entregar forraje a los ganaderos que registraron mayores pérdidas, inversión que asciende a $8.687.000.

Los ganaderos como Ernesto Cayo destacaron la entrega, que va en directa ayuda de sus animales. “También tengo unos chivos, así que agradezco a INDAP, porque como siempre están apoyando a los pueblos del interior”, remarcó.

Su padre Erasmo Copa Cayo (75) también recibió forraje. “Yo perdí cerca de 40 conejos chiquitos, porque el alimento estaba húmedo y sus estómagos no lo pueden soportar y mueren”, comento agradeciendo a la institución por su entrega.

En tanto José Bartolo Vinaya, alcalde de Huara, aseveró sentirse contento al ver que la ayuda se realiza con unión de diversas entidades. “Estoy agradecido del seremi de Agricultura y el director regional (s) de INDAP, pues esta ayuda nos permite salir adelante, tranquilizando a nuestra gente y esperando que la lluvia pase”.

El  director regional (s) de INDAP Tarapacá, reforzó que “equipos de INDAP tanto de la dirección regional, agencia de área y equipos PDTI en las 5 comunas rurales, realizan rondas para cuantificar el nivel de daño en los predios, pues la institución vela por el desarrollo de la agricultura y ganadería del Tamarugal” y agregó que “toda la información que se recaba y actualiza a diario, se reporta directamente a los integrantes del Comité de Emergencia conformado, entre otros, por el seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle”, remarcó Iván Cerda.

Fernando Chiffelle Ruff, seremi de Agricultura, comentó que “ya superamos la prevención y cuidado de las vidas humanas, por lo que ahora pasamos a la segunda etapa, que consiste en recuperar áreas agrícolas y pecuarias específicas, además del riego, tal como lo mandató el Presidente Sebastián Piñera”.