Cuatro entidades de las Fuerzas Armadas y de Orden entregaron sus saludos protocolares al director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza, con motivo del 89 aniversario de la institución penitenciaria, que se fundó el 30 de noviembre de 1930.

Cada encuentro fue cordial reforzando  los sentimientos de aprecio y amistad, resaltando la importancia que tiene Gendarmería en el proceso de la seguridad nacional.

Los primeros en concurrir hasta las dependencias de la dirección regional, fue la delegación de la policía civil, encabezada por el subprefecto Rolando Opazo, junto al subprefecto, Juan Gajardo, el comisario, Pablo Garay, el subcomisario Felipe Serrano y Daniza Calderón y Marcelo Martínez.

Opazo Donoso, manifestó que desde siempre existe un estrecho vínculo entre ambas entidades y era portador del afecto y saludo de cada uno de los componentes de la PDI. La visita fue amena donde intercambiaron diversas anécdotas.

Luego el Jefe de la I Zona de Carabineros Tarapacá, general de Carabineros, Rodrigo Vicencio Pérez, junto a la plana mayor de la Prefectura de Iquique, entregó sus saludos protocolares, resaltando el afecto y cordialidad existente entre ambas instituciones. “Hicimos un alto en nuestras labores de la contingencia que vivimos, para entregar el saludo a toda la familia de Gendarmería, principalmente por su director regional, donde nos une una gran amistad”.

También concurrió el Comandante en Jefe de la IV Zona Naval, contraalmirante, Alberto Soto Valenzuela, quien expresó que concurría personalmente para saludar a Gendarmería, por la gratitud hacia la institución. “Siempre que hemos requerido de ustedes nos han colaborado. Además, que son muy importantes  en la seguridad del país y su trabajo es muy loable. Por ello reciban el saludo de la Armada”.

Finalmente concurrió la delegación del Ejército, encabezada por el coronel, Juan Pablo Vera, acompañado por el teniente coronel, Hugo Soto Acuña, la mayor Tatiana Demetrio Henríquez, el capitán Francisco Conejera y el suboficial, Enrique Navarro. La particularidad del encuentro es que el coronel José Luis Meza, expresó que con el coronel Vera, son amigos de infancia y se volvieron a ver en Iquique, después de 30 años, ocasión en que se reforzó esa amistad cimentada en su ciudad de origen.

Gendarmería de Chile cumple el 30 del presente los 89 años de existencia y su celebración solo se circunscribe a una actividad de carácter interno, donde se reconocerá al personal que cumple años de servicio y asciendo a sus nuevos grados.