Desde el jueves 25 de abril solo se atenderá a quienes reserven citas por internet

Como un camino para terminar con las filas nocturnas y de amanecida que se instalan en los alrededores del Departamento de Extranjería y Migración, en calle Obispo Labbé con Serrano-, definió el gobernador –hoy intendente (s),- Álvaro Jofré la implementación de citas online para que los migrantes puedan realizar todo tipo de trámite.

“En el marco de la política migratoria impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que está orientada a la migración segura, ordenada y regular y también  como parte del programa de transformación digital que busca eliminar las largas filas de atención, la Gobernación Provincial de Iquique implementa un nuevo sistema de toma de horas para la atención de trámites de extranjería”, dijo Jofré.

Recalcó que hasta el miércoles 24 de abril se realizará una campaña informativa con la comunidad de extranjeros residentes para que estén informados que para realizar  trámites en el Departamento de Extranjería y Migraciones – en Obispo Labbé esquina Serrano-  se deberá tomar una hora de atención a través del sitio web: www.extranjeria.gob.cl, “considerando que desde el jueves 25 de abril la atención en el Departamento de Extranjería y Migración se realizará de forma EXCLUSIVA a quienes hayan solicitado su cita en esta plataforma, dejando de atender a quienes hagan fila presencial”, informó Álvaro Jofré.

Los trámites que se pueden realizar vía online son solicitud de residencia (puede obtener permiso de trabajo); solicitud de visa para dependientes y menores de edad; ampliación de visa de turismo; ampliación de visa en trámite; ampliación de permanencia definitiva en trámite;   prórroga de visa de turismo; entrega de certificado de permanencia definitiva; estampado de visas en pasaporte; cambio de empleador sin estampado de visa  y  reimpresiones de órdenes de pago.

EVENTUALES SANCIONES

El intendente (s) Álvaro Jofré informó que la cuenta que se crea para obtener una cita es personal y única y “en caso que se detecte la creación de más de una cuenta por usuario, que altere el orden previsto de atención y/o genere beneficios indebidos y/o fraudulentas por sobre otras atenciones, el Departamento de Extranjería y Migración se reserva derecho de ejercer las acciones que sean procedentes ante estas irregularidades».

También una  persona que haya anulado, modificado y/o cambiado su cita más de tres veces en un lapso de 30 días seguidos, será penalizada con 180 días corridos de prohibición del uso de la herramienta de reserva de hora, contados desde su última reserva.