Una grata impresión del trabajo que desarrolla Gendarmería en el Centro de Detención Preventiva y en la Granja Agrícola de Pozo Almonte, dependiente de la dirección regional de Gendarmería, dio a conocer el gobernador provincial del Tamarugal, Yussef Araya Leiva, quien recorrió dichas dependencias.

En el lugar fue recibido por el director regional, coronel Luis González Báez, junto al alcaide del CDP, capitán, Christian Alfaro. En dicha unidad se le dio a conocer el trabajo que se cumple, indicando que en la actualidad alberga a 67 interno imputados. El 95 por ciento de esa población son bolivianos y casi la totalidad están recluidos por tráfico.

Posteriormente se trasladaron a la Granja Agrícola, donde se le dio a conocer el sistema de trabajo. En dicho lugar se labora con 14 internos los que se dedican a funciones agrícolas y ganaderas, en vista que se cultiva en estos momentos, alfalfa, acelga, betarraga y tomates. Además, de la crianza de conejos, cuyes, ovejas, cabras y una avestruz. En la Granja, los internos no están sometidos a las reglas de una cárcel, ya que solo está el compromiso de cumplir con el trabajo que se le solicita.

El Gobernador se mostró agradecido por permitir conocer el trabajo que se desarrolla en dichos lugares.

“Encontré que se ejecuta un excelente trabajo, bien administrado, se manejan bien los recursos, buena atención para la población penal. La granja, es un  hermoso lugar. Cuando uno está en la vereda del frente ve de diferente manera las cosas. Desconoce ciertas administraciones, de cómo se lleva a cabo este trabajo. Me voy gratamente sorprendido y lo maravilloso de éste lugar. Estoy muy impactado de como se está trabajando la tierra, lo que se hace con los animales y el cómo se está reinsertando a la gente privada de libertad de una manera eficiente para que al cumplir su condena tener una fuente laboral mucho más válida”.

Mientras que el director regional, coronel, Luis González, calificó de importante la visita del gobernador del Tamarugal, donde se le mostró el trabajo que se desarrolla en las unidades del lugar.

“Quisimos mostrar y que conociera de cerca el trabajo que hacemos los gendarmes en la región. Visitamos las dos unidades de Pozo Almonte donde tenemos población intramuro y el CET que es una unidad especial, donde tenemos internos que se dedican a la agricultura y ganadería. Todo mezclado con un proceso de reinserción y reiterar nuestro agradecimiento por llegar a nuestras unidades”.

El encuentro fue cordial y sirvió para estrechar lazos de amistad entre ambas entidades.

image_pdfimage_print