La máxima autoridad de la provincia del Tamarugal, Luis Tobar Toledo, reforzó el llamado a los haitianos residentes en las cinco comunas de la provincia, para que se inscriban en el Plan Humanitario de Regreso Ordenado impulsado por Ministerio del Interior y Seguridad Pública, iniciativa del Presidente de la República, Sebastián Piñera, el que está dirigido a aquellos que llegaron al país bajo falsas promesas y expectativas.

“Este es un plan de retorno completamente voluntario, es una iniciativa de nuestro Presidente Sebastián Piñera, para ir en ayuda de todos los haitianos que llegaron a nuestro país y al Tamarugal con falsas expectativas, y que deseen retornar a su país, pero no cuentan con los medios necesarios”, dijo el gobernador Luis Tobar.

El programa financiado por el Estado facilitará, a través de aviones de la Fuerza Área de Chile, el traslado a su país de origen a quienes así lo soliciten, previa evaluación de sus requisitos, y quedándoles restringido su reingreso a Chile por los próximos 9 años. Se estima que el primero vuelo de retorno hacia Haití, se realice durante los últimos días de octubre o primeros días de noviembre.

Cabe señalar que esta iniciativa nace tras la inquietud planteada, el 21 de agosto del presente año, por un grupo de líderes de la comunidad haitiana residente en Chile, que concurrió a la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, donde expusieron las dificultades que viven en Chile. Por ello el pasado 30 de agosto el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, formalizó el compromiso del gobierno, para elaborar un plan para nacionales haitianos que quieran retornar a su país de manera libre y voluntaria.

Al respecto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, sostuvo que “Es un esfuerzo económico muy fuerte regresar a Haití, más aún cuando se está en una situación socio económica vulnerable. Por eso se ha optado por iniciar este plan con ciudadanos haitianos. Veremos después, en la evaluación, si podemos continuar con otras comunidades migrantes que enfrenten problemas similares para su retorno. Cosa distinta es lo que ocurre con los países limítrofes a los que retornar es una posibilidad mucho mayor”, señaló.

La inscripción o postulación, se realiza a través de una plataforma on line, para lo cual el llamado es a informarse en las distintas Gobernaciones Provinciales, correspondientes al lugar donde residan los extranjeros, o bien en el sitio electrónico www.extranjería.gob.cl