*Anunció la creación de una Mesa de Gobernanza con los 7 alcaldes de Tarapacá.

*También adelantó la realización de una Cumbre de Gobernadores Regionales en Concepción con todos los candidatos presidenciales.

Todo fue “miel sobre hojuelas” el primer día como Gobernador Regional para José Miguel Carvajal, ello en relación a las ceremonias de entrega oficial del cargo…pero el lunes siguiente se notó “el menosprecio” de las autoridades del actual Gobierno, desde el Presidente de la República hasta los ex intendentes hoy Delegados Presidenciales, que como en las “pichangas de fútbol de  barrios“ se apropiaron de la pelota y se la llevaron para la casa.

“Ya el lunes en las oficinas que dispusieron para este Gobierno Regional elegido por votación popular, nos encontramos que solo pudimos contratar un par de profesionales, porque la planta destinada  estaba prácticamente copada por decisión de los Intendentes de turno. Ello ocurrió en todas las regiones e incluso en alguno lugares ni siquiera le entregaron una oficina”, aclara José Miguel Carvajal.

La nueva autoridad estuvo ayer en las instalaciones del diario El Longino de Iquique, donde dialogo con su director Patricio Meza, periodistas  y funcionarios a quienes agradeció la labor que día a día realizan.

“La verdad que estos días han sido complejos pero hemos tratado de salvar una serie de situaciones derivadas de quienes detentan hoy el poder gubernamental. Ya he tenido reuniones con algunos dirigentes sociales, estuve en Santiago en reuniones con los integrantes  del proceso Constitucional, con el fin de analizar las escasas atribuciones que tenemos hoy”.

En cuanto a las tareas regionales, ya se encuentra trabajando en la creación de una Mesa de Gobernanza que se conformara con los 7 alcaldes de las respectivas comunas de la región y también la creación de una macrozona del norte que integraran los Gobernadores Regionales de Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

“Haremos presión para que el Presidente nos otorgue más atribuciones y más presupuesto para continuar con obras en la región y se nos otorgue un aumento de un 30 % más para el FNDR ( Fondo Regional de Desarrollo Regional). También queremos que se nos permita trabajar en la aprobación de los proyectos que tengan relación con el medio ambiente y ser parte del Comité de Emergencia, del cual hoy no integramos y que preside el Delegado Presidencial, pero los fondos están en los Gobiernos Regionales. Toda una contradicción”.

Finalmente hizo mención al pronto inicio  de los cabildos ciudadanos, mecanismo que están ya en la Unidad de Participación Ciudadana de la entidad y a través de los cuales se consultara a las personas sobre la priorización de proyectos y obras a realizar en cada comuna.

image_pdfimage_print