Lechugas hidropónicas

Las lechugas hidropónicas, el proyecto que se gestó al interior del club de adulto mayor «Tierra y Sol» del sector de La Autoconstrucción y con el apoyo del municipio de Alto Hospicio, fue muy destacado por las autoridades de Gobierno.

«Durante la semana pasada tuvimos la visita de Santiago, de personeros de la Oficina de Subvenciones Presidenciales por encargo de la Presidencia de la República, quienes se mostraron sorprendidos por el proyecto de cultivo hidropónico de lechugas que hemos emprendido desde el año pasado, y quedaron de apoyarnos para mejorar mucho más esta iniciativa que está beneficiando a los adultos mayores», aseguró Alicia Rojas, presidenta de la junta vecinal “Unión y Fuerza”.

“Para hacer efectivo ese compromiso, se nos dijo que adjuntáramos información sobre las necesidades que tenemos para seguir consolidando la Hidroponía en el barrio. Ya le enviamos la carta y estamos esperando respuesta de las diferentes peticiones que le hicimos para que así este proyecto de cultivo siga creciendo y se replique en otros lugares. Esto favorecerá a los abuelitos y abuelitas para que puedan trabajar, no solo de este barrio, sino de toda la comuna y porque no de toda la región y el país», aseveró.

También la dirigente Alicia Rojas, que dirige el grupo de 18 personas que actualmente están trabajando en el proyecto de hidroponía, advirtió que aparte de las lechugas quieren ampliarlos al cultivo de otros productos como flores, frutas, hierbas aromáticas y medicinales, entre otros.

En lo que refiere a la producción de lechugas, precisó que la están comercializando en la misma sede vecinal donde tienen el cultivo de la verdura y de vez en cuando en ferias y puntos del centro de la comuna. «Como es un producto nuevo que tiene un costo de 500 pesos, estamos informándoles a las personas que este producto es 100 por ciento saludable y es a base de agua y nutrientes naturales solamente, no se utilizan químicos ni insecticidas. Además de producir un vegetal sano para el consumo, contribuimos, también a no contaminación del medioambiente. Tal es el interés que una empresa grande de restaurantes de la región quiere comprarnos toda la producción pero como nuestro emprendimiento es pequeño necesitamos más recursos para cumplir el requerimiento. De allí la importancia del compromiso del Gobierno que nos apoyará al crecimiento y así poder satisfacer la demanda del mercado y generar más mano de obra para los adultos mayores y mejorar su calidad de vida», afirmó.

La experiencia que están adquiriendo en el área de la Hidroponía es valiosa, acotó, y como ya está rindiendo sus frutos quieren invitar a más personas que se integren a trabajar a este proyecto. Este oficio no requiere esfuerzo físico y solo se requiere las ganas de salir de sus casas y ver cómo crecen las lechugas. Para mayor información los interesados se pueden dirigir a calle Isabel Riquelme con Violeta Parra, donde está la sede vecinal «Unión y Fuerza» del sector de La Autoconstrucción.