El convenio, firmado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, incluye medidas concretas para eliminar los estereotipos de género y avanzar en una Educación con Equidad de Género, que garantice la igualdad en los procesos de aprendizaje entre niños y niñas.

Esta mañana, la ministra de Educación, Marcela Cubillos y la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, firmaron un convenio de trabajo con el objetivo de avanzar en la equidad de condiciones y oportunidades de las mujeres en el ámbito educativo.

Las acciones del Plan de Trabajo se agrupan en tres grandes áreas:

  1. En el aula, calidad con equidad: educación de calidad sin sesgos de género, que garantice equidad en los procesos de aprendizaje de niños y niñas;
  2. Más vocaciones y oportunidades: para que niñas y mujeres adolescentes elijan libremente su proyecto de vida
  3. Tolerancia cero a la violencia de género en educación parvularia, escolar y superior.

Este Plan responde al compromiso presentado en la Agenda Mujer en mayo de 2018 por el Presidente Sebastián Piñera, para progresar en forma decidida en la eliminación de todo tipo de discriminación contra las mujeres.

Por esta razón, estableció que el ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Parvularia, iniciara una mesa de trabajo con expertos de la sociedad civil para detectar e identificar las brechas de género que se producen a nivel educacional con el objetivo de proponer acciones concretas para garantizar las mismas oportunidades educativas para mujeres y hombres y asegurar las metas planteadas por el Presidente.

“El trabajo que se hace en la sala de clases y el trabajo que hacen los profesores va a ser clave para que garanticemos una sociedad que le ofrezca igualdad de oportunidades y progresos para los niños y las niñas y que eliminemos los estereotipos que tenemos arraigados en nuestra cultura y que muchas veces en la vida adulta se convierten en barrera para las mujeres”, explicó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá.

Por su parte, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, afirmó que “vamos a trabajar todo el equipo del Ministerio para que dentro de la sala de clases no haya sesgos de género, no haya por ningún motivo violencia de género, ni se perseveren con estereotipos en esta materia. Dos medidas muy concretas que son las que hemos nosotros destacado que apuntan a que la labor de nuestros profesores cuide que al interior de la sala de clases las metodologías, la forma de enseñar, no reproduzca ningún sesgo”.

Asimismo, la ministra Plá declaró que “necesitamos avanzar hacia un país que asegure a los niños y niñas educación por igual, libre de estereotipos y violencia”.

Dentro del plan destaca el fortalecimiento de la formación docente sin sesgos de género, la eliminación de todo estereotipo de género en el proceso educativo, avanzar hacia una educación que no limite las capacidades, habilidades y aspiraciones de las niñas, la creación del Programa Mujeres en STEM con el objetivo de promover el interés y la incorporación temprana de niñas y mujeres en las carreras y programas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y tolerancia cero a la violencia de género en todos los niveles educativos.

Al finalizar, la ministra Plá aseguró que “estamos convencidos que, para convertirnos en un país con un desarrollo inclusivo y sostenible en el tiempo, necesitamos hacer efectiva una agenda de equidad de género y el primer paso para hacerla realidad es la educación”.