Como una manera de dar un reimpulso al turismo en el contexto del Covid-19, el Ministerio de Bienes Nacionales junto a la subsecretaría de Turismo, lanzaron el Visor Patrimonial que pone en valor el patrimonio natural y cultural de Propiedad Fiscal. Esta herramienta permitirá digitalizar la oferta y ponerla a disposición de los viajeros.

“Como Ministerio de Bienes Nacionales estamos poniendo a disposición del desarrollo turístico del país el conocimiento territorial que poseemos. Con el Visor Patrimonial, que cuenta con 2.181 hitos relacionados a espacios de interés turístico a lo largo de todo el país. Con esto, buscamos poner en valor espacios públicos y fiscales de carácter patrimonial y promover el turismo en ellos”, expuso el subsecretario, Álvaro Pillado, durante el lanzamiento del Visor Patrimonial.

En el caso de Tarapacá se cuenta con cinco Bienes Nacionales Protegido; el Cerro Unita, Caserones, Alto Patache, la Desembocadura del Río Loa y el Salar del Huasco, un parque nacional Volcán Isluga, ya que al futuro parque Salar del Huasco le falta la toma de razón por parte de la Contraloría General de República y la publicación en el Diario Oficial.

En dicho Visor Patrimonial también aparecen, la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, los santuarios de la naturaleza Salar del Huasco, Cerro Dragón y Quebrada de Chacarilla, además de los 18 monumentos históricos, entre los que se cuenta el edificio que alberga a la Seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, más 52 monumentos públicos, seis rutas patrimoniales y 98 hitos de estas rutas patrimoniales.

Por su parte, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, indicó que “poco a poco vamos recuperando los espacios que la pandemia nos ha quitado y seremos los chilenos quienes daremos los primeros impulsos para reactivar a este sector que tanto lo necesita. Herramientas como el Visor Patrimonial son una oportunidad para invitar a las personas a descubrir todos esos lugares cercanos que se asoman como una alternativa real al momento de escoger un destino de descanso”.

En el Visor Patrimonial georreferenciará y pondrá a disposición de la población información relevante de 62 Bienes Nacionales Protegidos, 41 Parques Nacionales, 46 Reservas Nacionales, 18 Monumentos Nacionales, 17 Santuarios de la Naturaleza, 176 Monumentos Históricos Fiscales, 117 Inmuebles de Conservación Histórica y 71 Rutas Patrimoniales con 1.633 hitos.

La herramienta web – patrimonio.visorterritorial.cl – estará en permanente perfeccionamiento, para lo cual, el Ministerio de Bienes Nacionales y la subsecretaría de Turismo, realizarán una serie de convenios con municipalidades de todo el país para que se incorpore la ubicación de Monumentos Públicos de valor histórico comunal como estatuas, obeliscos, fuentes y placas conmemorativas, con atractivo turístico.

image_pdfimage_print