Fondo para la Innovación y la Competitividad (FIC) invierte 879 millones en Pymes de Tarapacá.

El Gobierno Regional (Gore) y el Consejo Regional (Core) de Tarapacá, con la ejecución de Corfo, se encuentran ejecutando cincos proyectos destinados a emprendedores e innovadores regionales de Tarapacá, cuya inversión alcanza a los 879 millones de pesos, cifra que involucra el 29 por ciento de las asignaciones globales del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) en 2019 para ejecutar en 2020.

“La iniciativa va a beneficiar con una serie de propuestas innovadoras y sustentables, que se basan en la estrategia para avanzar en la transformación de Tarapacá como una zona que se orienta a la economía circular y sienta bases para la industria 4.0”, explicó el director regional de Corfo, César Villanueva Vega.

En el mismo plano, el presidente del Consejo Regional de Tarapacá, Rubén Berríos Camilo, enfatizó que “como cuerpo colegiado hemos respaldado plenamente las iniciativas y la postulación de 125 proyectos ratifica que la decisión de los consejeros fue acertada, entregando un alivio a las pymes en estos momentos de crisis”.

Viraliza

El primero de los programas corresponde a un llamado especial para “eventos de alta convocatoria” en la Región de Tarapacá, el cual se orienta a la generación de actividades de gran impacto que generen motivación en el ecosistema de emprendimiento regional. La convocatoria concitó el interés de 14 postulaciones, de las cuales fueron seleccionadas tres.

Los beneficiarios de Viraliza son Digital Transformation for the Circular Cities Seminar” del Centro de Innovación en Economía Circular (CIEC), “Degusta: La semana gastronómica de Tarapacá” de la Asociación Gastronómica de Tarapacá (AGATA), y el Festival de Innovación Social de Tarapacá” de Weise y Asociados Ltda.

Semilla Inicia

El programa Semilla Inicia fue uno de los que concitó mayor interés, constatándose 70 postulaciones, arrojando 14 seleccionados. Esta herramienta busca apoyar emprendimientos innovadores, con alcance regional y nacional, además de potencial global y que cuenten con un prototipo de solución. El instrumento cofinancia hasta 15 millones de pesos para actividades de validación técnica y comercial.

Los proyectos de este concurso son “Turismo Inteligente” de Patricio Pavez, “Nueve Veintisiete Maternity Diseño Innovación y Tecnología” de Francisca Cuéllar Toro y Jo Ospina, “Organic Tech Biodigestor para la autogestión sustentable de residuos orgánicos” de Erika Aliaga Maureira, “Junior Chef, el juego para vivir mejor” de Rodrigo González Velásquez, “Hydroponic Desert Tech: Cultivando desde el desierto más árido del mundo a tu mesa” de Yerko Yutronic Flores, “Plataforma Integral de Movilidad para el Turismo” de una agrupación gremial de taxistas, representada por Alejandro Vicentelo, y “Producción de compostaje y fertilizantes con mosca soldado negra a partir de residuos orgánicos” de Hugo Molina Lisboa.

Las otras propuestas aprobadas son “My Tribe Map” de Gissel Godoy Riquelme, “Academia Canina” de Marco Antonio González, “DOORLOG, un sistema de seguridad para edificios y condominios” de Camilo Soto Sandoval, “Educación escolarizada en salud” de Cristián Gahona Miranda, “Sistema de despacho basado en inteligencia artificial para empresas de mediana minería” de Gabriel Icarte Ahumada, “Saldo de Obra” de Pedro Constanzo Tapia, y “Qcheck” de Manuel Madrid Contreras.

Innovación Social

Un tercer instrumento es Prototipo de Innovación Social, el cual registró 28 postulaciones y que se encuentran en etapa de selección de los ganadores a través de un Comité de Asignación Regional (CAR) de Corfo, y que integran expertos de toda la zona norte y el nivel central de la corporación estatal.

Esta línea tiene por objetivo potenciar la co-creación de innovaciones en productos, procesos, servicios y/o nuevas prácticas orientadas a generar impacto social en la Región de Tarapacá, de acuerdo a los desafíos priorizados. Las iniciativas deben estar alineadas con los Desafíos de Innova Social, Región de Tarapacá.

Bienes Públicos

El instrumento “Bienes Públicos para la Competitividad Regional” registró 10 postulaciones al cierre de la convocatoria, y la elección de los seleccionados se encuentra en proceso por los equipos técnicos pertinentes.

Esta herramienta está destinada a apoyar desarrollos de soluciones que resuelvan asimetrías de información, que aborden fallas de mercado y/o de coordinación y faciliten la toma de decisiones productivas de las empresas, con impacto en las regiones.

Súmate a Innovar

El programa Súmate a Innovar busca aumentar el desarrollo de soluciones innovadoras para resolver problemas y desafíos de productividad y/o competitividad de las Pymes regionales, a través de la vinculación con entidades colaboradoras. Se orientó a beneficiarios que pueden ser empresas o empresarios individuales de la Región de Tarapacá, y con posibilidades de acceso a un cofinanciamiento de hasta 10 millones de pesos. Esta línea recibió tres postulaciones, y se encuentra en etapa de selección.

Intendente de Tarapacá Miguel Ángel Quezada

Salvemos nuestras Pymes

Miguel Ángel Quezada Torres

Intendente de Tarapacá

El Gobierno Regional ha debido extremar sus esfuerzos y recursos en distintos frentes para responder a los efectos de la pandemia que nos aqueja. Uno fundamental, es la salud de las personas y todas las acciones sanitarias y sociales que hemos desplegado en forma conjunta con múltiples organismos regionales. El otro, y también con carácter de prioritario, es la economía regional, especialmente las micro, pequeñas y medianas empresas.

Los efectos de la crisis sanitaria están golpeando duramente a nuestras pymes, y es por ello que no se han escatimado esfuerzos para ir en su apoyo, especialmente desde beneficios a través de la banca con el aval del Estado y por medio de instrumentos de Corfo.

En nuestra región, nos hemos estado ajenos a iniciativas específicas; y es así, como en una acción sin precedentes en nuestro Gobierno Regional, el Consejo Regional consideró necesario disponer de recursos para los emprendedores y Mipymes de Tarapacá, teniendo en cuenta objetivos tales como generar oportunidades de desarrollo y trabajo en torno a la pandemia y asimismo aliviar los embates propios de las restricciones que generan las cuarentenas.

De esta manera, nace un primer proyecto articulado por Corfo con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) que tuvo un respaldo irrestricto del Core. De esta forma se proyecta que cerca de 30 emprendedores y entidades del ecosistema de emprendimiento e innovación se sumen con sus iniciativas duran Los subsidios corresponden al proyecto financiado por el Fondo para la Innovación y la Competitividad (FIC) que cuenta con el respaldo del Gobierno Regional y el Consejo Regional de Tarapacá.

El FIC Regional conforma un marco presupuestario de $879.640.000.- distribuidos en 5 líneas. De esta manera, con la ejecución de Corfo, ya se encuentra adjudicado un total de $366.000.000.- en sólo 2 líneas con 17 beneficiarios, y se espera la entrega de los $513.640.000.- restantes en las próximas semanas.

Pero esto no termina aquí. Ahora estamos dedicamos con premura para abrir nuevas convocatorias dirigidas a las pymes más afectadas. Son cerca de cinco mil millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que permitirán subsidiar a un número importante de Pymes. Así, estamos potenciando este círculo virtuoso entre Gobierno Regional, el Consejo Regional y la acción ejecutiva de Corfo.

Salvemos nuestras Pymes.

Presidente del Core Rubén Berríos

Un apoyo a los emprendedores

Rubén Berríos Camilo

Presidente del Consejo Regional de Tarapacá

Para el Consejo Regional de Tarapacá, la iniciativa de aprobar recursos a través del Fondo de Innovación para la Competitividad para los emprendedores regionales, ha resultado altamente satisfactoria, por cuanto los fondos se están canalizando a entidades y pymes que ante la crisis sanitaria se encuentran en precarias condiciones.

Este proyecto, constituye un respaldo de cada uno de los consejeros a este sector relevante en la economía regional. La gran respuesta reflejada en las postulaciones de estas convocatorias, evidencia que no nos hemos equivocado en nuestra decisión de asignar financiamiento a propuestas que buscan consolidar nuevas oportunidades para nuestras pymes.

También, destacamos la gestión ejecutiva de Corfo, la cual comienza a dar sus frutos las cinco líneas de apoyo diseñadas para la Región de Tarapacá.

Consejero Regional Felipe Rojas A

Un rol relevante de Corfo

Felipe Rojas Andrade

Presidente Comisión de Fomento Emprendimiento e innovación del Core

El rol de Corfo en el proceso de reactivación económica de la región es muy relevante, y creo firmemente que a través del fondo FIC se pueden hacer cosas realmente importantes y de alto impacto, sobre todo en lo que respecta a la reinvención de actividades que deberán darle el impulso a Tarapacá los próximos años.

Siento además, que esta sociedad estratégica entre el Core y Corfo dará frutos en un breve plazo, esto debido a que el equipo de Corfo cuenta con la experiencia, capacidades y herramientas que junto a la visión de gobierno regional pueden llegar sectores postergados de la actividad económica regional, Se vienen cosas históricas para Tarapacá.

Seremi de Economía Paola Chong González

Gran iniciativa

Paola Chong González

Seremi Economía Tarapacá

Es una gran iniciativa, con recursos nunca antes agenciados por Corfo. Ya está dando sus frutos con la entrega de estos subsidios, justo en los momentos en que nuestros emprendedores más lo necesitan.

En efecto, hay proyectos que, adelantándose a todos los pronósticos, han apostado por la innovación, tecnología y E-Commerce que se ajustan al panorama que actualmente se vive a nivel país y mundial.

Director Regional de Corfo Tarapacá César Villanueva Vega

Oportunidades en tiempo de crisis

César Villanueva Vega

Director Regional de Corfo Tarapacá

En tiempos de crisis, como los actuales, la innovación y el emprendimiento se transforman en una ventaja competitiva que permite sobrevivir, y en una opción importante para sacar a una empresa adelante. Muchas innovaciones claves en la historia han surgido en la adversidad, y eso es lo que queremos fomentar más que nunca.

En Corfo, nuestros esfuerzos están orientados a revertir la situación pandémica y económica, y en esa línea se han estructurado una serie de convocatoria destinadas a generar ideas y proyectos para enfrentar la emergencia sanitaria; pero al mismo tiempo, se han diseñado nuevas herramientas para soslayar los efectos en las pymes, motores de la economía en nuestro país.

En nuestra estrategia en este sentido, fundamental ha resultado el respaldo del Gobierno Regional junto al Consejo Regional de Tarapacá, cuyos miembros han aprobado inéditos e históricos recursos para ir en ayuda de las micro, pequeñas y medianas empresas; además de instituciones y entidades que conforman el ecosistema de emprendimiento e innovación en nuestra región.

Por lo mismo, desde esta tribuna quiero destacar el irrestricto apoyo para la consecución de estos programas del Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada Torres; del Presidente del Consejo Regional de Tarapacá, Rubén Berríos Camilo; y de todos los consejeros regionales, quienes depositaron su confianza en Corfo; y más que ello, dieron una muestra de compromiso con los emprendedores de esta tierra.

Las cifras son elocuentes, y marcan una nueva etapa: de solidaridad, innovadora, sustentable y visionaria en lo que exige la Industria 4.0 Juntos, estamos entregando las herramientas para que nuestras propias Pymes estructuren el futuro de Tarapacá y salgan airosas de los complejos momentos que nos afectan.

¡ Fuerza a nuestros emprendedores ¡

image_pdfimage_print