Hijo Ilustre, concejal y gran luchador social

Daniel Díaz Segovia

Periodista UCN

 Gran pesar, especialmente en el Magisterio, por la muerte del destacado profesor y luchador social, Hugo Bolívar Salazar

Don  Hugo  tenía 92 años y se encontraba retirado de la vida pública.

Maestro normalista, inició su labor docente en el campamento Don Guillermo para luego trasladarse a las aulas de la Oficina Salitrera Santiago Humberstone.

Yo lo recuerdo como profesor en la Escuela 16 en el Barrio Matadero y después fue mi  maestro en  el Liceo de Hombres. Además de su labor docente fue Jefe Técnico Provincial de Educación en nuestra ciudad.

Un  luchador incansable, maestro de muchas generaciones y dejó huella en el Colegio de Profesores ya que no solo fue dirigente regional, sino que también a nivel nacional de dicha organización.

En lo político estuvo toda la vida ligado al Partido Comunista, de gran consecuencia, un  militante histórico.

Fue Presidente de la CUT Iquique , concejal durante el período entre 1992 y 1996.

Fue reconocido por nuestra ciudad, primero como Ciudadano Destacado en 2004 y, luego, en 2008 como Hijo Ilustre de Iquique

El año pasado, el 1 de mayo, en la ocasión fue homenajeado por la CUT.

Su velatorio se realiza en la sede del Colegio de Profesores de Iquique, en calle Bartolomé Vivar N°1028

Gran pesar

El fallecimiento de Don Hugo ha provocado gran  pesar en  los diversos sectores de  nuestro puerto.

La Ilustre Municipalidad de Iquique emitió un comunicado oficial donde señala: su Alcalde, Cuerpo de Concejales y todas y todos quienes colaboramos en esta organización; lamentamos profundamente el fallecimiento de Don Hugo Bolívar Salazar, reconocido hombre de nuestra comunidad quien perdiera la vida hace sólo unos minutos, a la edad de 92 años.

En estos difíciles momentos, entregamos nuestras sentidas condolencias a sus familiares y amigos, estando seguros que su legado de lucha y compromiso por el gremio docente, la verdad y justicia ante las violaciones a los DD.HH. durante la dictadura cívico-militar y el progreso de nuestra tierra permanecerán por mucho tiempo…

Por su parte el senador y amigo de toda la vida de Hugo Bolivar,Jorge Soria Quiroga expresó: «Todas mis condolencias para la familia de don HUGO BOLIVAR SALAZAR (QEPD), que acaba de fallecer luego de una ejemplar vida de consecuencia y compromiso.

Fue un gran amigo con el que compartí mis grandes luchas por nuestro Iquique y la Región.

Todos nuestros sentimientos de pesar junto a mi esposa María Inés y la familia, para hijos, nietos y familiares de Hugo Bolívar Salazar.”