Cabe recordar que en la pasada votación efectuada en nuestra ciudad por el magisterio para rechazar o no la última propuesta emanada desde el Ministerio de Educación, el 65 por ciento de los profesores -415 votos- la rechazó.

“Esta lucha no es por nosotros, sino que es por nuestros viejos, nuestros profes. Así como mi madre que lamentablemente muere de un cáncer esperando el pago de la deuda histórica, así son 14 mil profesores que fallecieron. Tenemos colegas que actualmente están trabajando a pesar de estar pasados de la edad jubilaría. Son demandas justas, de dignidad”. De esta manera calificó, la profesora del Liceo Bicentenario Domingo Santa María y parte de la Red de Docentes de Historia, Aracely Farías, el momento que sienten la mayoría de sus colegas al interior de la dirección regional del Colegio de Profesores en nuestra ciudad, movimiento gremial que cumple su sexta semana de paro.

Siguiendo en esta línea la docente explica “mi madre fallece el año pasado, el Gobierno en 2018 entrega el catastro donde aparece mi madre y fueron muchos los que quedaron con esa esperanza de que iba a haber alguna alternativa. Cuando asume Piñera el portazo fue brutal, porque se plantea que no es algo que este Gobierno lo pueda resolver y que ninguno lo ha resuelto, es la postura que tienen hasta el día de hoy. Cuánto más van a esperar, ya no van a ser 14 mil los fallecidos, pueden ser más. Hace poco fallece un colega en el sur en una de las asambleas, qué más quieren esperar”, señaló.

En cuanto a la evaluación realizada a la gestión de las autoridades que llevan adelante la negociación con los dirigentes a nivel central la docente es enfática al agregar “lamentablemente la intransigencia bastante evidente. La comunidad entera se ha dado cuenta de esto, por ello hemos visto que cada vez contamos con más apoyo de la comunidad, lo que da un regocijo bastante importante, de saber que por primera vez no están reconociendo nuestra labor y demandas que ningún Gobierno han tenido la voluntad de poder resolverla. Lamentablemente nos vamos siempre con la cola entre las piernas y esta vez no lo queremos hacer así”.

RECHAZADA 

Cabe recordar que en la pasada votación efectuada en nuestra ciudad por el magisterio para rechazar o no la última propuesta emanada desde el Ministerio de Educación, el 65 por ciento de los profesores -415 votos- la rechazó y están de acuerdo en mantener la movilización. Versus el 34 por ciento -218 votos- que se inclinó por la opción de deponer el paro. Participaron de esta consulta en Tarapacá, 633 profesores de las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pica y Pozo Almonte.

Por otra parte desde el magisterio local informaron que hoy se reunirán para realizar el plan de acción que seguirán la próxima semana en lo que corresponde a la “siguiente etapa” del movimiento.

En tanto el timonel nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, sostuvo que “el profesorado se ha manifestado y para nosotros sus pronunciamientos son vinculantes. Esto significa que el paro nacional indefinido sigue”. La votación estuvo marcada por dos cómputos previos en los que las opciones tenían una estrecha diferencia.