En la Región de Tarapacá el trabajo que realiza la unidad de la Fuerza Aérea, se centra en el apoyo en evacuaciones aeromédicas y mitigar efectos de catástrofes naturales. Desde el año 1995 se encuentra en la Base Aérea Los Cóndores.

Los integrantes del Grupo de Aviación Nº 2, pertenecientes a la Iª Brigada Aérea, conmemoran este domingo 25 de octubre su nonagésimo tercer aniversario con un personal desplegado en los distintos establecimientos educacionales para resguardar los locales de votación y asegurar un desarrollo seguro del Plebiscito.

Una de las misiones del Grupo de Aviación N°2 es acudir a las evacuaciones aeromédicas.

El Grupo de Aviación Nº 2 se encuentra asentado en la Base Aérea Los Cóndores, siendo su Comandante de Grupo Aéreo, Marcelo Flores, quien tiene bajo su responsabilidad que el grupo cumpla con su misión que es ejecutar misiones de vigilancia y exploración aeroespacial, salvamento y rescate, reconocimiento aeroespacial, transporte aéreo y operaciones de comandos.

El Grupo de Aviación Nº 2 está constituido por oficiales y personal del cuadro permanente que operan los siguientes sistemas de aeronaves tripuladas y no tripuladas como el helicóptero Bell 412, las aviones Cirrus, C-212 y Hermes Q- 900A.

Cuenta con material aéreo compuesto por helicópteros B- 412, aviones C-212, Cirrus y Hermes Q-900 A.

También y muy importante, existe una Bandada de Fuerzas Especiales o también llamada Unidad Táctica de Fuerzas Especiales conformada por personal altamente entrenado en maniobras de rescate y salvamento.

UNIDAD

Esta antigua Unidad de Vuelo tiene un origen anterior a la creación de la Fuerza Aérea de Chile, cuando una incipiente aviación naval comienza su historia en la base aeronaval de las Torpederas en Valparaíso.

El personal está capacitado para realizar mantenimiento de las aeronaves.

Con la inauguración de la Base Aeronaval de Quintero en el año 1927 comenzó la historia oficial del Grupo de Aviación Nº 2, el cual luego de la unificación de los servicios de la aviación naval y de Ejército pasó a constituir parte de la naciente Fuerza Aérea Nacional.

Desde entonces el Grupo de Aviación Nº 2 se ha modernizado y prestado sus servicios en las bases aéreas de Cerrillos, Antofagasta y desde el año 1995 en la Base Aérea Los Cóndores.

Los Comandos de Aviación están constantemente realizando ejercicios para acudir a emergencias. Algunas de ellas son los saltos libres en paracaídas.

Es posible afirmar hoy que el Grupo de Aviación Nº 2 es por naturaleza, polivalente, teniendo una alta participación en operaciones de transporte, entregando apoyo logístico y por otra parte participando en el rescate de tripulaciones que con sus medios potencia el desarrollo nacional y mitiga el efecto de las catástrofes naturales, al apoyar a la comunidad en estas circunstancias y en otras como el traslado de pacientes donde se realizan evacuaciones aeromédicas de personas que necesitan una atención hospitalaria debido a su condición de salud.

image_pdfimage_print