Dragones respiran con más tranquilidad

Fotos: Daniel Troncoso

Iquique respira. El conjunto de Luis Musrri necesitaba con urgencia sumar de a tres para alejarse de los últimos puestos de la tabla. Los Celestes (hoy de negro) lograron un importante triunfo ante Huachipato por 2-0 y cortaron su mala racha.

El partido inició muy parejo. La visita, como es característico de los equipos de Nicolás Larcamón, intentaba dominar desde la tenencia de la pelota. Pero Sebastián Martínez y Claudio Sepúlveda no pudieron hacerse eje del juego y estuvieron muy desaparecidos en la gestación de juego. Además, Iquique trató de presionar en la mitad de la cancha para incomodar a los acereros. Y lo logró.

Para que el plan de juego ideado por Musrri surtiera efecto, los Dragones debían ser efectivos en las llegadas que tuvieran. El sector izquierdo, del dúo Peñailillo-Salinas era el indicado para generar peligro. Las subidas del lateral arrastraban marcas y dejaban espacios al volante. Así fue el gol. Salinas recibió libre y centró para que Espinoza conectara en el segundo palo. Error de Yerko Urra en la salida permitió el tanto de la visita.

El conjunto siderúrgico buscó adelantarse más en el campo pero estaba muy impreciso en los pases. Eso impedía que pudieran progresar y asociarse con los delanteros. La lesión de Ortiz obligó el ingreso de Gabriel Torres. El panameño aportó mucha movilidad y fue la carta de peligro de la visita en la parte final del primer tiempo. Tuvo dos ocasiones para igual el marcador pero estuvo impreciso. Iquique mantuvo la intensidad en la presión pero no tuvo muchas llegadas.

En el complemento, el encuentro se abrió. Hubo más espacios y los primeros 15 minutos fueron de ida y vuelta. Golpe por golpe. Aun así, ningún equipo fue certero ya que en cada llegada había muchas imprecisiones. Iquique tuvo un par de contras con mucho espacio que desaprovechó.

Pero la tercera fue la vencida. Un maravilloso contraataque. De manual. Luego de un córner de la visita, Rolón salió disparado por la banda izquierda y centro para Salinas que definió con un zurdazo perfecto al primer palo. El segundo tanto afectó emocionalmente al elenco de Larcamón. No perdieron el ímpetu de seguir buscando el descuento, pero sin ideas. Los locales acumularon gente en el bloque defensivo, acortaron las distancias entre líneas y se disponían a concretar otra contra.

Pero se metieron tan atrás que ya ni siquiera podían atacar. En los últimos 15 minutos, la visita estuvo instalada en campo rival con todos sus jugadores. Con muchos lanzamientos al área y acumulando gente para la segunda pelota lograron generar peligro. Sin embargo, como en todo el encuentro, no fueron eficaces.

Luego de la goleada sufrida ante Palestino, los Dragones suman tres puntos de oro para seguir en primera división.

 

FICHA TECNICA

Iquique (2): R. Naranjo; A. Moreno, M. Blásquez, M. Zenteno, N. Peñailillo; J. Miño, C. Sierra; L. Espinoza (59’, L. Rolón), L. Bustamante (69’, J. Fuentes); H. Salinas, E. Pernía (75’, M. Cubillos). DT: L. Musrri

Huachipato (0): Y. Urra; J. Bizama, F. Pereyra, V. Huerta, N. Baeza (67’, J. Verdugo); S. Martínez, C. Sepúlveda; J. Martínez (57’, J. Urzúa), C. Valenzuela, C. Ortiz (21’, G. Torres); J. Parraguez. DT: N. Larcamón

Arbitro: F. González. Amonestó a Rolón, Bustamante y Cubillos (I); Parraguez y Ortiz (H)

Goles: 1-0, 16’, Espinoza. 2-0, 62’, Salinas.