El titular de la cartera, Patricio Altermatt dijo que se tiene previsto que sea habilitado este martes.

De acuerdo con el seremi de Obras Públicas, Patricio Altermatt informó que el mecano que estará emplazado en la Ruta 5 Norte, a la altura del km 1.950, en el sector cuesta Chiza, casi en el límite entre las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá sería habilitado este martes tal y como se tenía previsto.

«Esta estructura es robusta, de al menos unos 40 metros de longitud, capaz de soportar crecidas del río, así que las personas pueden estar tranquilas de que mantendremos la conectividad entre regiones», señaló Altermatt.

Añadió que el Ministerio de Obras Públicas viene ejecutando una obra de conectividad de 14 mil millones de pesos, que se encuentra en un 40% de avance y que una vez pasada la emergencia continuarán con los trabajos, “mientras tanto el mecano estará el tiempo que se necesite”, dijo el Seremi.

Altermatt destacó que “dentro de las cosas que nos pidió el presidente Sebastián Piñera es que demos cabida a obras que sean resilente con el cambio climático, y así lo haremos, con los ajustes necesarios”.

Respecto al corte de la Ruta A16, el Seremi dijo que las mallas cumplieron cabalmente su función de retención de material grueso tras la intensa lluvia del sábado, que no dejó víctimas que lamentar. “Tuvimos tres meses haciendo labores de despeje y enmallado, eso evitó accidentes porque fueron toneladas de material que quedo en la vía, sino que además pudo haber caído en cientos de viviendas” acotó Altermatt.

El titular de la cartera de obras destacó el arduo de trabajo que llevó rehabilitar la vía en ambos sentidos el mismo día, y añadió que, como medida, un personal estará verificando que las laderas estén en buenas condiciones y que no exista riesgo de desprendimiento que pongan en peligro a los vehículos que pasan por allí.

Respecto al socavón de Los Molles, dijo que no está vinculado de forma directa con Obras Públicas, pero aclaró que en la medida que lo necesiten Serviu y la Municipalidad podrán contar con ellos.