Daniel Díaz Segovia

Periodista UCN

Fotografías: Municipalidad de Huara

 

Una ardua labor de encuentra desplegando el Municipio de Huara para ir en ayuda de los habitantes de los  28 pueblos de esta comuna y ubicado en las diversas quebradas que se han visto afectadas por las fuertes lluvia o el famoso “guaico .

Funcionarios de la Municipalidad, al mando del alcalde José Bartolo se han movilizado a  todos los sectores de la comuna para atender los requerimientos de los habitantes afectados por las lluvias del invierno altiplánico y crecidas de los ríos.
Algunas localidades siguen aisladas por corte en los caminos debido a la bajada de agua, en otras rutas se han registrado rodados y hay tránsito restringido sólo para vehículos 4 x4.
El alcalde José Bartolo Vinaya, acompañado por personal de la Oficina de Seguridad y Emergencias, se ha desplazadoa  localidades de Chusmiza, Huasquiña,Suca. MiñiMiñe entre otras.

El pueblo de Aroma sigue aislado al igual que Ariquilda, donde la crecida del río destruyó una bocatoma afectando el abastecimiento de agua potable. Otro pueblo que carece de agua es Poroma.
Patrullas y camiones aljibes del Ejército concurrieron hasta Sibaya llevando agua potable y ayuda enviada por el municipio. El desplazamiento por la quebrada alta de Tarapacá es con suma precaución debido a rodados y socavones que se formaron en el asfalto. La ruta hacia Chiapa y Jaiña no está apta debido al barro y los rodados, lo que cortó el acceso a Sotoca.
Sigue aislado Laonzana y se habilitó el acceso a Mocha y Huaviña.

El badén de Ruta A-555 kilómetro 5, sector Pachica en Quebrada Tarapacá cortada en ese flujo de agua.

Una gran cantidad de vehículos, camiones, buses y particulares se  cncuentran estacionados en el pueblo de Huara debido a los cortes en la ruta    de Huara – Arica y Huara a Colchane.