El 1 de Diciembre en Cruce de Humberstone

Daniel Díaz Segovia

Periodista UCN

Los fieles del pueblo de Huara espera brindar un gran  recibimiento al Icono  de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, el cual proviene de Roma donde fue bendecida por el Papá Francisco  Esta, ha peregrinado desde el año 2016 en nuestro continente, y llegara el próximo domingo 1 de Diciembrc desde  Iquique.

El recibimiento será a las 16 horas  en el  cruce  de la ex oficina Santiago Humberstone y luego  será trasladada en una caravana hasta la Iglesia del Santísimo Redentor de Huara donde permanecerá hasta el 4 de Diciembre para seguir en peregrinación  al pueblo de Tarapacá.

Patrona de Huara

La historia señala que en el año 1912 una réplica del icono ­imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro iba destinada al pueblo peruano de Huaraz, pero quienes despacharon el cuadro desde Italia , se equivocaron y en vez de poner Huaraz, pueblo peruano y simplemente pusieron en la encomienda Huara y así llegó esta imagen hasta este centro salitrero. Desde ese momento la gente de la pampa tomó esto como un milagro y un precioso regalo de Dios y de allí comenzó la celebración de la Fiesta Patronal de la Virgen del Perpetuo Socorro, todos los años el 27 de junio , como Patrona del pueblo, una de las festividades más tradicionales de la pampa salitrera .

La historia señala que la festividad se remonta a fines del siglo 19, con la explotación de las salitreras y la llegada a Chile de los padres Redentoristas quienes desarrollaron su labor evangelizadora en las salitreras del cantón norte y fueron quienes levantaron la actual parroquia huarina .

Programa

El programa de visita del Icono contempla el 1 de diciembre caravana de recepción a las 16.00 horas en el  cruce de  Humberstone .

18.00 horas: Eucaristía en  Iglesia Santísimo Redentor.

20.00 horas: Vigilia y oraciones

Lunes 2 de diciembre: Procesión por las instituciones públicas  de 9.00 a 13.00 horas.

Martes 3 diciembre: Procesión por los hogares de Huara desde las 9.00 a 13.00 horas.

Miércoles 4 de Diciembre: Permanencia en el Templo

18.00 horas: Despedida del Icono y caravana al pueblo de Tarapacá.

Peregrinación

Fue en el mes de enero de 1866, el Papa Pío IX entregó el Ícono de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro al cuidado de los Misioneros Redentoristas, diciéndoles en aquella ocasión: “Denla a conocer por todo el mundo”. De modo que el año 2016 se cumplieron 150 años desde aquella solemne entrega, por lo cual se celebró un Jubileo conmemorativo durante todo dicho año.
El 18 de mayo de 2016, el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro en Roma, bendijo cinco Íconos, para que recorran todo el mundo por donde los Misioneros Redentoristas están dándola a conocer. Uno de estos Íconos está recorriendo las comunidades redentoristas de América Latina y durante la segunda parte de este año 2019, recorrerá las comunidades de Chile.