Ropa de abrigo , agua envasada y alimentos no perecibles

Daniel Díaz Segovia

Periodista UCN

Fotografías: Municipalidad de Huara

 

El ”guaico” o Invierno altiplánico ha azotado fuerte a los pueblos que se ubican en las diferentes quebradas al interior de  nuestra Región, especialmente en  Camiña, Colchane y Huara.

En el caso de Huara ha afectado a los 28 pueblos y  caseríos que pertenecen a esta comuna, que han sufrido la consecuencia  del paso de las  aguas causando daños en viviendas, cultivos, caminos y  maquinarias.

De allí que sean iniciado una campaña de solidaridad de los damnificados.

En Iquique y Alto Hospicio

La Municipalidad de Huara  hace un  llamado a las personas e instituciones que han manifestado su intención de hacer donaciones y consultan por la manera de colaborar con las familias damnificadas por el frente de mal tiempo en la comuna.
Este municipio les aconseja que para evitar desplazamientos hacia las localidades, ante el mal estado de los caminos y aislamiento de algunos poblados; concurran al centro de acopio que se abrió en Iquique, en calle Bulnes 571 sede de la Asociación de Municipios Rurales, que atiende de 8.30 a 13.30 y de 15 a 17 horas.
También pueden traer un aporte a Huara y dejarlo en el gimnasio techado, calle Arturo Prat con Balmaceda, desde 9 a 17 horas.

Por su parte la Parroquia San Lorenzo han iniciado la campaña Quebrada Solidaria y se reciben ayuda en Sotomayor 1666, en Iquique.

Este viernes y sábado de 10 a 22 horas se reciben los aportes especialmente de agua y alimentos no perecibles.

Ayuda los niños

En forma intensa y coordinada el personal municipal de Huara está preparando colaciones para llevar a los niños y niñas de las localidades afectadas por el invierno altiplánico.

 Rodados en Chiapa y Jaiña

Las precipitaciones de las últimas horas causaron rodados de piedra en la ruta A 476 que conecta Huara con Chiapa y Jaiña. Las piedras fueron retiradas por los ocupantes de vehículos que transitaban por dicha ruta.

A solicitud del SAMU el  miércoles a las 11:25 despegó Helicóptero del Ejército a evacuación médica en Mocha de una mujer extranjera con 38 semanas de embarazo muy complicado.
El tránsito vehicular hacia la localidad de Mocha está cerrado.