Concluye con éxito «Charla de identificación, prevención y marco regulatorio del acoso»,  impulsado por el municipio  a través del Centro de la Mujer en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, SERNAMEG.

Durante el conversatorio online sobre el acoso, informó el director de la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, Esteban Zavala, se abordó de cómo tratar y hacer la denuncia frente a un trato vejatorio y descalificador hacia una persona.

Además, se dio a conocer que en este nuevo periodo del alcalde, se va a crear un protocolo contra el acoso en el edificio consistorial, y a la vez, a todas las empresas contratistas que les prestan servicio al gobierno comunal, también se les solicitará que instalen este sistema de reglas para una mejor convivencia laboral.

Este tema que atañe a las relaciones entre las personas que componen una empresa o institución, no es nuevo y en muchas ocasiones las personas afectadas no saben qué hacer ni cómo reaccionar frente a este tipo de conductas, que a través del tiempo les provocan una serie de trastornos y daños.

Por lo tanto, estas acciones que implementará el municipio, sin lugar a dudas, contribuirán a la sensibilización, prevención y capacitación de los funcionarios sobre este fenómeno social del acoso.

Cabe consignar que existen muchos tipos de acoso,  y los más conocidos son el laboral y el sexual. El acoso laboral refiere a toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo.

En tanto, el acoso sexual es el que ocurre cuando un hombre o mujer realiza en forma indebida por cualquier medio, requerimientos de carácter sexual, no consentidos por la persona afectada, que amenacen o afecten su situación laboral o sus oportunidades en el empleo.

image_pdfimage_print