Comunidad hospiciana cuenta con un moderno edificio del Juzgado de Letras de Familia, Garantía y del Trabajo, dependencia que viene a reemplazar el tribunal transitorio en que estuvo funcionando desde el año 2016.

La nueva infraestructura que se incorpora a las grandes obras que se realizan en la comuna fue muy destacada por las autoridades comunales, regionales y del país que asistieron al evento de inauguración.

De esta forma los hospicianos y hospicianas van a contar con dependencias cómodas y donde sus trámites judiciales serán atendidos de forma oportuna y eficaz.

De hecho, la obra 8 veces más grande que el transitorio utilizado en la comuna, y que se ubica en el sector céntrico de fácil acceso a la comunidad (Salitrera Iris N°1045, esquina pasaje Sargento Aldea), tiene una superficie de construcción de 4.120, 9 metros cuadrados y significó una inversión aproximada de 10 mil 800 millones de pesos.

Tiene tres niveles, un subterráneo, ascensores, cuatro salas de audiencias y salones de espera, mesones de atención de público y baños públicos.

La arquitectura consideró material petro propios de la zona norte y un desarrollo de exteriores acorde con las condiciones climáticas  que incluye un trabajo paisajista, sombreaderas, juegos infantiles y estacionamientos.

Además de cumplir con la normativa de acceso universal y exigencia energética, ya que cuenta con un patio de luz y termosolares que mejora la climatización.

La ceremonia de inauguración que estuvo encabezada  por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Haroldo Brito Cruz, y que intervino la Orquesta Filarmónica Infantil Juvenil de Alto Hospicio y finalizó con un esquinazo en honor a las Fiestas Patrias, contó con la asistencia del alcalde Patricio Ferreira Rivera, el ministro de la Corte Suprema Manuel Valderrama Rebolledo, presidenta de la Corte de Apelaciones de Iquique, Marilyn Fredes Araya, director de la Corporación administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán y el senador Jorge Soria Quiroga, además del fiscal regional Raúl Arancibia Cerda, jueza presidenta subrogante del Juzgado de Alto Hospicio Katiuska Derpich, el gobernador provincial Álvaro Jofré y oficiales de Carabineros y Policías de Investigaciones, el defensor regional Gabriel Carrión, secretarios regionales ministeriales de Tarapacá y concejales de la comuna de Alto Hospicio.