Un convenio firmado entre la Fundación Blanca Estela y la empresa Reciclaje Inteligente para el Norte,Recynor, permitió dar el vamos a esta iniciativa.

Con el objetivo de avanzar hacia una economía circular se inauguró un Punto Verde en la base de la IV Zona Naval. La iniciativa se hizo realidad, gracias a un convenio firmado entre la Fundación Blanca Estela y la empresa Reciclaje Inteligente para el Norte –Recynor-, la cual se encargará del retiro y traslado de vidrio, plástico y cartón acopiado en el punto al interior de la base. En la gestión del proyecto participó la Comandancia en Jefe de la IV Zona Naval y la seremi de Medio Ambiente.

En el lugar fueron depositados seis receptáculos de plástico diferenciados bajo la normativa de estandarización de colores para los contenedores de residuos –dos para cada color-. En el contenedor de color verde se depositan envases de vidrio, como las botellas de bebidas alcohólicas, refresco y agua. Importante no utilizar estos contenedores verdes para cerámica o cristal.

En los de color amarillo, destinado al reciclaje de plásticos, se deben depositar todo tipo de envases y productos fabricados con plásticos como botellas, envases de alimentación o bolsas. Las botellas y envases de alimentos deben ser enjuagados y entregados secos en los contenedores.

Mientras que los contenedores de color azul son destinados para el reciclaje de papel y cartón. En éstos se deben depositar todo tipo de papeles y cartones, que podremos encontrar en envases de cartón como cajas o envases de alimentos. Periódicos, revistas, papeles de envolver o folletos publicitarios entre otros. Para un uso efectivo de este tipo de contenedores, es recomendable plegar correctamente las cajas y envases para que permitan almacenar la mayor cantidad de este tipo de residuo.

Recordemos que un punto verde, según el Ministerio de Medio Ambiente,  son instalaciones de menor tamaño acondicionados para la recepción de desperdicios domésticos que por su naturaleza deterioran el medio ambiente, así como también, aquellos residuos que se generan en grandes cantidades y que por sus propiedades pueden ser reciclados.

DIFÍCIL TAREA

El Comandante en Jefe de la IV Zona Naval, Contraalmirante, Alberto Soto se refirió al arduo trabajo que llevó poner en marcha esta iniciativa. “Nosotros estamos convencidos como institución que tenemos que ponernos a tono con el resto de la sociedad y en alguno aspectos lo estamos haciendo, en el norte de Chile no ha sido fácil. Desde que llegamos a la IV Zona Naval la verdad es que nos encontramos con bastantes barreras para intentar reciclar y, esas barreras han sido superadas única y exclusivamente gracias a las voluntades de la seremi de Medio Ambiente, Recynor y la Fundación Blanca Estela”, dijo.

La iniciativa se hizo realidad, gracias a un convenio firmado entre la Fundación Blanca Estela y la empresa Reciclaje Inteligente para el Norte.

En tanto la seremi de Medio Ambiente de Tarapacá, Moyra Rojas, sostuvo que este programa de reciclaje a futuro irá abarcando otros espacios, “en un principio el punto verde estará instalado dentro de la base naval para que todos los funcionarios que trabajan aquí, puedan reciclar los principales tipos de residuos. A posterior se va a continuar con este programa para la población naval. Son más de mil 400 familias que dispondrán de un punto verde en su lugar donde viven y hacer reciclaje”.

Por su parte la vicepresidenta de la Fundación Blanca Estela, filial Iquique, Ana María Bustos de Soto, junto con agradecer la puesta en marcha de este punto verde señaló que “sé que las familias quieren reciclar, que es un problema constante. En los colegios los niños tiene internalizado que tenemos que reciclar, ayudar al medio ambiente, porque en realidad es lo que a ellos les va a tocar en el futuro”, sostuvo.

En cuanto a la participación de la empresa Recynor en esta iniciativa, el gerente general, Álvaro Valenzuela señaló que “nosotros quisimos apoyar desde un principio esta iniciativa, vamos a trabajar intensamente y esperemos que esta sea la primera de muchas instancias en la que trabajemos juntos”.