Infractor se expone a multas que van desde los 13 y hasta 67 millones de pesos.

Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas de la avanzada El Loa, a 152 kilómetros al sur de Iquique y en la línea que divide a las regiones de Tarapacá y Antofagasta, rescataron a 9 polluelos de guacamayo que eran transportados ilegalmente hacia el sur del país.

El hecho quedo al descubierto el día de ayer, cuando los funcionarios aduaneros revisaban un camión conducido por A.S.V., de 36 años, con domicilio en la comuna de Alto Hospicio, que se dirigía con destino el centro del país, según relato el infractor.

Dennys Beltrand Santos, director regional de adunas indicó que el procedimiento se produjo al mediodía de ayer martes en la zona indicada, donde además se revisan a pasajeros de buses interurbanos y vehículos particulares, en circunstancias que fiscalizadores inspeccionaban el camión.

Estos observaron unos bultos en la cabina que les resultaron sospechosos y al abrirlos se encontraron con dos cajas de cartón, envases para transportar manzanas en desuso, y en su interior tenían escondidos  9 guacamayos somnolientos  con claros signos de haber sido dopados con tranquilizantes.

El director regional del Servicio de Aduanas de Tarapacá precisó que “ al estar ocultas estas aves se configura de inmediato el delito de contrabando, con el agravante de tratarse de aves protegidas por la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres, CITES”.

Añadió que todos los polluelos, incluído uno sin plumas aún, fueron cuidados y alimentados por los funcionarios aduaneros, hidratándolos y les dieron de comer fruta molida.

“Llegaron muy mal y tras los primeros cuidados se recuperaron. El mayor debe tener 45 días y el más pequeños apenas unos nueve días de vida, pues aún no abría bien sus ojos”.

A pesar de que se desconoce su origen, se estima que podrían provenir de la selva amazónica y de alguna zona de Bolivia, especialmente de Cochabamba.

Del hecho se notificó al Ministerio Publico en Iquique, quien instruyó entregar al camionero a Carabineros y las aves al SAG, Servicio Agrícola Ganadero, quienes llegaron hasta la avanzada aduanera y una vez constatado el estado de salud de las aves en cuestión, las trasladaron a Iquique para una evaluación veterinaria  y decidir su futuro.

A su vez el transportista fue apercibido por Aduanas por el delito de contrabando y se expone a una multa de hasta 5 veces el valor de la mercancía incautada.

“ Es decir, el infractor deberá pagar una multa cuyo mínimo es de 13,5 millones y hasta 67 millones de pesos”, precisó la autoridad aduanera.

LAS AVES

Los guacamayos pertenecen a las familias de los Psittacidae, de la que forman parte el gran grupo de aves llamadas comúnmente loros y hoy existen más de 300 especies diferentes, entre las que se incluyen estas especies encontradas en la zona . Hay 17 especies de guacamayos de las cuales  6 ya están extintas y se pueden encontrar en la Amazonía, en Cochabamba, Bolivia; noroeste argentino, en la selva mexicana, Cuba y Jamaica.