Los dos deportistas kayakistas navegaron 90 kilómetros durante dos días remando un total de 18 horas.

Los kayakistas Carlos Cardemil Poffal 45 años odontólogo y Fabián Vidal Pillancari 43 años, administrador turístico quedaron en los registros al realizar la primera travesía Iquique-Pisagua de unos 90 km aproximadamente, es una ruta nunca antes hecha en kayak.

Para lograr el objetivo los deportistas realizan una detallada planificación y entrenamiento durante 3 meses hasta sentirse preparados para realizar la inédita hazaña.

El día 14 de febrero a las 06:50 comienzan la travesía saliendo desde el sector del Puerto de Iquique, antes de la salida del sol para así aprovechar al máximo la luz del día.

Durante el primer día ambos remaron 50 kilómetros en 10 horas de navegación sin descanso y sin bajarse de las embarcaciones.  Así llegaron al primer y único punto de descanso en Mejillones Norte.

Una vez que arribaron al sitio planificado y luego de enfrentar un fuerte oleaje, lnstalaron el campamento donde descansarían esa noche para reponer fuerza, alimentarse y seguir remando el día siguiente.

Esta travesía se realizó de manera totalmente autónoma, es decir la totalidad del agua, la comida, vestimenta y abrigo son llevados en los kayaks lo que aumenta el peso de las naves y disminuye la velocidad de desplazamiento notablemente.

Luego de una noche tranquila durmiendo en la playa al lado de los kayaks, el día 15 de febrero, desayunaron  y comienzan la jornada remando desde las 08:30 con la esperanza de poder cumplir con la meta y con el anhelado sueño de cumplir el objetivo.

Después de 8 horas de navegación, un intento de desembarco en Junín donde había un fuerte oleaje, y avanzando 40 km en un mar agitado y a pleno sol los aventureros logran llegar a la bahía de Pisagua lugar de término de la exitosa travesía, donde pudieron avisar que estaban bien y coordinar el retorno a Iquique en un vehículo terrestre.

Los kayakistas navegaron 90 km en total durante dos días remando un total de 18 horas,

Esta travesía nunca antes se había realizado por necesitar de una compleja planificación y realizarse en un sector muy desolado y remoto, sin posibilidad de comunicación en caso de emergencias, los deportistas en la actualidad están planeando realizar la travesía Pisagua-Arica y en una segunda etapa si es posible lograr la travesía Iquique hasta Arica.