INDAP participó en Gobierno en Terreno

Difundir el apoyo que entrega el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) a los pequeños agricultores e informar sobre su oferta programática fue uno de los principales objetivos de los funcionarios que representaron a la entidad en el denominado Gobierno en Terreno, que mensualmente organiza la gobernación del Tamarugal y que en esta ocasión llegó hasta Colchane.

Más de una veintena de secretarías regionales ministeriales y direcciones regionales de Tarapacá participaron en esta instancia orientada a llegar en terreno a diversos territorios de la región y facilitar que los habitantes puedan aclarar sus dudas, realizar consultas y trámites.

Para la institución que apoya a la Agricultura Familiar Campesina, esta fue una oportunidad para difundir entre los asistentes –usuarios y no usuarios de INDAP- la oferta programática de la entidad y sobre todo las líneas de acción orientadas a los jóvenes rurales, mujeres e integrantes de los pueblos originarios, pues más de un 95% de los agricultores que recibe apoyo de INDAP comparte esta característica.

Paralelamente y como ya es costumbre, la gobernación convoca a algunas instituciones a sumarse a un diálogo ciudadano, donde los vecinos plantean temas específicos a algunos servicios. En esta ocasión las autoridades conversaron principalmente sobre conectividad vial y telefónica, construcciones en parques nacionales y otros.

Iván Cerda, Fuentelzar, director regional (s) de INDAP Tarapacá expresó que estas instancias permiten acercar el quehacer de INDAP a la ciudadanía y mostrar su oferta programática, la que se refuerza con el trabajo en terreno del equipo perteneciente al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), que funciona en convenio con el municipio local.

Asimismo, el seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle Ruff, destacó la actividad, por cuanto “relaciona a nuestro agricultores con los servicios públicos disponibles para dar soluciones, aclarar dudas y apoyarlos en la distintas tareas que realizan. No olvidemos que la mayoría gira en torno a la agricultura, razón por la cual estuvieron presentes todos los servicios del agro, como INDAP, SAG y CONAF, encabezados por la secretaría regional ministerial de Agricultura.

En tanto Luis Tobar Toledo, gobernador provincial del Tamarugal agradeció “al cacique que permitió reunir a la comunidad para escuchar las solicitudes de quienes desean mejorar su calidad de vida”. Agregó que a través de CONADI, entregaron presentes a los estudiantes de la Escuela Básica de Colchane, consistentes en más de 200 agendas y librillos con información sobre la ley Indígena, para apoyar una educación de calidad.