La Oficina de Asuntos Indígenas y Pueblos Inmigrantes de la Municipalidad de Alto Hospicio, después de más de dos años de funcionamiento sigue consolidándose como entidad al servicio de la integración e interculturidad de los pueblos originarios y comunidades extranjeras que han  elegido a la comuna como su segunda patria.

No es menor su gestión impulsada por el alcalde Patricio Ferreira, que lidera las políticas públicas en incluir a todos y todas las personas, no importando su raza, nacionalidad o religión a las actividades de desarrollo de la ciudad. Más aún cuando Alto Hospicio es la única comuna declarada multicultural del país.

La consolidación de la actividad Anata, que este 2020 va en su tercera versión, es sin lugar a duda, reflejo que la comunidad local como regional ha respaldado masivamente con su participación las anteriores presentaciones organizadas por el municipio, el cual este año, a juicio del coordinador de la citada Oficina de Asuntos Indígenas, Alex Mendoza, se hará en un lugar más grande para albergar en mejores condiciones al público asistente. Asimismo, la realización del Wilka Kuti, (retorno del sol), evento ceremonial del mundo Aymara que se celebra en el mes de junio, también ha concitado el interés de la ciudadanía, que durante su última versión congregó a más de 7 mil las personas a la actividad. Estas demostraciones culturales se suman a muchas otras que se realizaron el 2019, y que la comunidad hospiciana ya está reconociendo como propias y cada vez aumenta su interés por participar.

Además, el papel que le ha jugado a la entidad municipal en reunir a 5 colectividades de migrantes organizadas en la Asociación de Migrantes Residentes en Alto Hospicio, AMRAH, y atender sus necesidades para ir insertándolas cada vez más en el diario vivir de la comuna, ha sido vital para que los residentes de cada país puedan mostrar y dar a conocer su cultura y costumbres.  «El año pasado se logró celebrar 4 aniversarios patrios, y este año se espera celebrar a los 5 países activos esta fiesta nacional, pero ya no realizarla en un espacio cerrado sino, en un espacio abierto donde pueda participar toda la comunidad hospiciana y regional», aseveró.

También se pretende este 2020, para seguir impulsando la inclusión de los pueblos avecindados en la comuna, la realización de diferentes eventos como un Campeonato de Fútbol en que participen todas las comunidades extranjeras con equipos chilenos para generar la confraternidad, la integración y la interculturalidad, informó el coordinador Mendoza.

Todas estas acciones, sin lugar a duda, van contribuyendo a que se cumplan los objetivos impulsados por el municipio en generar el desarrollo de la comuna, integrando a todos sus habitantes, indígenas y migrantes en una coexistencia basada en el respeto por la diversidad cultural, equidad y participación.

image_pdfimage_print