En el marco de su comisión a Iquique, durante la tarde del miércoles 5 de junio, el Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Sr. Cristián Ramos Pérez y el Director de Abastecimiento de la Armada, Contraalmirante AB Sr. Jorge Molina Valencia, junto a dos Oficiales asesores, visitaron el Museo “Corbeta Esmeralda”.

A su llegada, el Jefe del Departamento de Operaciones, Sr. Luis Palma González, los guio a lo largo del recorrido por las trece escenas que comprende el guion museológico.

A través de la museografía y el relato histórico, las altas autoridades de la Armada tuvieron la posibilidad de efectuar un viaje sin zarpe al pasado, pudiendo conocer, en primera persona, cómo era la vida a bordo de la unidad naval el 20 de mayo de 1879.

Al término del recorrido, el Director les hizo entrega del libro “La Corbeta Esmeralda de Prat” de Carlos Tromben Corbalán, ejemplar en que el autor aborda la investigación histórica que fundó las bases para la materialización del proyecto de construcción del museo, una de las grandes obras patrimoniales del Bicentenario de la República.

Cabe mencionar que el Museo “Corbeta Esmeralda” es la representación a escala real de la gloriosa unidad de la Armada de Chile que se coronó de gloria en el Combate Naval de Iquique el 21 de mayo de 1879 y corresponde a una obra patrimonial desarrollada gracias a un proyecto financiado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, administrado y ejecutado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.