Seremi de Salud lamenta que siga baja la cifra de inmunizados

Un cambio en la estrategia de vacunación implementará en las semanas venideras la autoridad sanitaria, para revertir los bajos indicadores de inoculados que registra la región.  Tarapacá lleva un 38, 4 % de su población objetivo vacunada con la primera dosis, siendo la más baja a nivel país.

Así lo anunció el seremi de Salud, Manuel Fernández, quien señaló además que mantener el distanciamiento social en las filas de acceso a recintos comerciales, instituciones públicas o bancarias, “es responsabilidad de los mismos usuarios”.

Indicó que en la región se han administrado más de 174 mil dosis, siendo un 22, 4 % de la población que ya cuenta con sus dos dosis (64.281 ciudadanos).  Mientras que la vacunación en primera dosis, la han recibido 110.146 pobladores lo que representa el 38, 4 %, siendo la más baja entre las regiones del país. 

Como ejemplo manifestó que en Iquique se han administrado más de 80 mil primeras dosis y Alto Hospicio exhibe solo el 23,9 % poco más de 21 personas vacunadas.

Requerido sobre qué harán para llegar a ese segmento, que sigue sin vacunarse, comentó que tanto la Seremia como el Servicio de Salud, establecerán nuevas estrategias partiendo por una campaña comunicacional más agresiva y generar nuevos puntos de vacunación, para lo cual están solicitando más recursos a fin de generar los equipos encargados de vacunación, que complementen el trabajo que hoy ejecuta la atención primaria.

“Los municipios han dispuesto todo para garantizar una vacunación segura, pero necesitamos que la gente llegue a vacunarse.  No se necesita permiso especial para ir a los recintos, si la persona está en el grupo objetivo. Cada comuna debe definir su estrategia.  En Alto Hospicio se hace en las juntas vecinales y cada estrategia se revisa para lograr los objetivos”.

ORDENAMIENTO

En la oportunidad se le consultó sobre la responsabilidad o irresponsabilidad de mantener el ordenamiento en las filas de espera en diversos establecimientos como bancos, notarias, Chile Atiende, Fonasa y otros.

Destacó que hay medidas explicitas que se deben acatar y son bastante conocidas como el uso de mascarilla y distanciamiento físico.

“La principal responsabilidad es del cliente o usuario. El plan Paso a Paso Laboral pone requisitos a los establecimientos e instituciones que tiene actividad presencial, detallando cuando la espera sea dentro del recinto con el autocuidado y si es afuera debe ser con marcado de piso. Es responsabilidad de quien genera la actividad económica el que se cumplan las condiciones para que sea una actividad segura”, precisando que el rol de la autoridad es fiscalizar y se está haciendo, de acuerdo a programación y recursos disponibles, con apoyo de otras instituciones como municipio y fuerza armadas. 

En cuanto a los efectos e indicadores que deja la cuarenta, que está en su tercera semana, explicó que el confinamiento es una medida de nivel nacional.  “El aterrizaje de efectos es a nivel local.  En los casos de Iquique y Alto Hospicio si acatan hay efecto más rápido, si hay movilidad alta en cuarentena el efecto será menor. Con las nuevas medidas e instrucciones del Jedena, no buscamos afectar las actividades de cada persona, buscamos evitar movilidad y contacto persona a persona en lapsos de tiempo reducido. Por eso en el caso de Iquique se ve que el efecto tiene mayor retardo”.

Finalmente explicó que la prohibición de ventas no esenciales corre solo para comunas en Fase 1 Cuarentena y la provincia del Tamarugal está en fases 2 y 3, por lo cual la restricción de venta de algunos artículos es solo por este fin de semana y el próximo.

image_pdfimage_print