Una nutrida agenda de actividades con la comunidad indígena de Enquelga y Cariquima está preparando CONAF para conmemorar este día en el Parque Nacional Volcán Isluga.

Una invitación a los amantes de la naturaleza extiende CONAF para celebrar el Día de la Montaña en el Parque Nacional Volcán Isluga, comuna de Colchane. Desde los días 13 al 15 de diciembre, en esta área silvestre protegida se realizarán diversas actividades donde las comunidades indígenas tendrán una importante participación dictando talleres y recibiendo en sus hogares a los visitantes.

La conmemoración instaurada por las Naciones Unidas para el día 11 de diciembre es una oportunidad para crear conciencia sobre la importancia de las montañas para la vida, destacar las oportunidades y limitaciones en el desarrollo de las montañas, y crear alianzas que generen cambios positivos en las tierras altas del mundo.

En el encuentro se realizará una charla de inducción sobre el parque y su biodiversidad, e historia de esta comunidad aymara. Igualmente se contempla un pastoreo con los lugareños, además de talleres de preparación de quínoa y tejidos, trabajo del adobe, entre otras. Mientras que la actividad central de estas jornadas será la ascensión del volcán Isluga a través de su sendero de, aproximadamente, 9 kilómetros y que se arriba a la cumbre en 8 horas.

Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF, resaltó la participación de la comunidad en la organización de estas jornadas. “Con todas estas actividades seguimos el mandato del presidente Sebastián Piñera de trabajar junto a las comunidades y acercar su forma de vida sustentable y de convivencia armónica junto a la montaña. Además, ellos podrán promocionar su reconocida artesanía textil y agricultura con productos orgánicos, como la quinua, además de sus tradiciones ancestrales”.

Cabe mencionar que las familias ofrecerán hospedaje y servicio de alimentación con productos típicos a los asistentes de esta conmemoración. Los cupos de participación son limitados y aún están abiertas las inscripciones. Para mayor información comunicarse al mail parque.volcanisluga@conaf.cl, donde se informarán los valores y recomendaciones generales, además de solicitar llenar una ficha de inscripción y confirmación de los días de estadía.