La joven promesa del boxeo local representará a Chile en torneo en Ecuador

Mario Vidal Jorquera

El promisorio pugilista iquiqueño José Alvarez, fue convocado por la Federación Chilena de Boxeo, para integrarse al seleccionado nacional, que participará en un campeonato internacional a realizarse el mes de noviembre en Ecuador.

La notificación, fue enviada por el presidente de la Federación Chilena de Boxeo, Robinson Villarroel, al presidente de la Asociación de Boxeo de Iquique Víctor Ramos y llenó de satisfacción a los dirigentes y técnicos locales, ya que; desde hace varios años, que un boxeador nacido en Iquique y de los registros de la Asociación de Boxeo de Iquique, no era convocado a un seleccionado nacional.

El pugilista pertenece a los registros del Club Heriberto Rojas, donde es entrenado por el técnico, el ex campeón chileno Humberto “Huaso” Sepúlveda, pero; fue su padre José Alvarez Mancilla, otrora buen valor del boxeo iquiqueño en la década del 90, quien le enseño las primeras armas en el boxeo, cuando José tenía recién 8 años.

Ahora con 16 años cumplidos, José Alvarez, llamado por los aficionados como “Máquina”, debido al poder boxístico que demuestra; cuenta a su haber con 46 combates realizados, habiendo obtenido ya, los siguientes títulos: Campeón Torneo Internacional de las Playas Iquique 2017; Campeón Torneo Internacional de las Playas Iquique 2019; Campeón Torneo Nacional Juvenil Extraordinario Iquique 2018; Campeón Torneo Nacional Cadetes Santiago 2019 y Mejor Figura Torneo Nacional Cadetes Santiago 2109

El joven deportista, es estudiante de segundo año medio en el Liceo Nirvana de Alto Hospicio, cuyo director Richard Leal y profesores, entregan a José, todo el apoyo para que pueda llevar en forma paralela y sin problemas, su carrera deportiva y sus estudios.

Según la notificación enviada por la federación nacional, el pugilista iquiqueño deberá encontrarse el 10 de noviembre en Santiago, para ponerse a las órdenes del técnico del seleccionado nacional, el ecuatoriano Segundo Chango Avila y cumplir con la fase de entrenamiento, para el torneo internacional, “Copa Arutam”, a realizarse entre el 15 y 18 de noviembre en Zamora, Ecuador.

Sabiendo que, en ese torneo deberá enfrentar a calificados exponentes de otros países, José realiza entrenamientos en doble jornada. Por las mañana y muy temprano, cumple con footing y sesiones de sombra y gimnasia, guiado por su padre y por las tardes, acude al gimnasio del Club Heriberto Rojas, para realizar trabajo de saco, manoplas, sparring y gimnasia focalizada, en un trabajo supervisado por su técnico Humberto Sepúlveda.

José trabaja con dedicación, soñando con iniciar en Ecuador, una aventura que lo lleve a encumbrarse a los primeros planos del boxeo nacional e internacional, con el deseo íntimo de dejar en alto el nombre de la ciudad donde nació: Iquique, la Tierra de Campeones.