Con experiencia educativa multicultural “Chiapas Sur sale al Mundo”

La educadora de párvulo Alessandra Guiza Zañartu, del jardín infantil Chiapas Sur de Alto Hospicio, fue la encargada de representar a la región de Tarapacá en la séptima versión del seminario nacional Comparte Educación 2019, que organiza Fundación Integra y que reúne a representantes de todo el país.

En la instancia, la profesional presentó la experiencia educativa “Chiapas Sur sale al Mundo”, que invita a los niños y niñas a soñar y viajar por diferentes países para conocer y aprender de otras culturas; potenciando con ello, aprendizajes significativos en torno a la valoración y respeto por el otro.

“Esta experiencia nace el 2008 con la llegada de familias inmigrantes a nuestro jardín infantil, los niños y niñas eligen el país que quieren conocer y luego se trabaja en conjunto con el equipo educativo y las familias en torno a la cultura, la gastronomía, bailes típicos y literatura infantil, entre otros aspectos, finalizando todo ese proceso con una fiesta multicultural con toda la comunidad”, señaló la expositora.

Con esta iniciativa el jardín infantil busca potenciar su sello pedagógico, que son los lenguajes artísticos y fortalecer el trabajo con familias, rescatando sus habilidades y talentos en los diferentes procesos formativos de los niños y niñas.

“Las familias y comunidades cumplen un rol fundamental durante el desarrollo de la experiencia, ya que se aprovecha el capital cultural que tienen, reconociendo su cultura para luego enseñarla y que pueda ser respetada desde los primeros años de vida de cada niño y niña”, explicó Guiza.

Durante este encuentro se presentaron 17 experiencias educativas realizadas por todas las regiones del país, las cuales dieron cuenta del compromiso de los equipos con la primera infancia y con la calidad educativa. “Todas las presentaciones mostraron el gran trabajo que desarrollan a lo largo de Chile,  las salas cuna, jardines infantiles y modalidades no convencionales, rescatando las experiencias más innovadoras y pertinentes”, sostuvo Yocelin Sanhueza, directora regional de Integra.

Además durante el seminario, se realizó la ponencia de expertos quienes desde diferentes focos abordaron el tema de las oportunidades de aprendizaje de niños y niñas: Anna Lucía Campos, referente internacional en neuroeducación, expuso sobre “La ciencia del desarrollo infantil temprano”; José Miguel Meza, quien es asesor de Integra en el proyecto de matemática, presentó la charla “Potenciando el pensamiento matemático en los niños y niñas”; y la directora regional de Biobío, Patricia Escobar, expuso sobre “La importancia de la autorregulación en espacios educativos”.

Fundación Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia, cuenta con 28 años de experiencia, con más de 1.200 jardines infantiles y salas cuna gratuitos en todo Chile, donde más de 92 mil niños y niñas reciben una educación parvularia de calidad.

image_pdfimage_print