Ex alcalde de Huara Carlos Silva:

Mario Vergara

Carlos Silva se siente muy tranquilo y esta debe una de las primeras entrevistas, que concedió a Diario Longino, después que se vino de Huara, tras perder la elección para alcalde en el 2016 frente a su opositor José Bartolo Vinaya, quien ganó con ayuda del «acarreo» de votantes, por lo cual el actual alcalde fue formalizado por el Ministerio Público.

– ¿Cómo reaccionó hace cuatro años al perder la elección de alcalde de Huara y qué hace en el último tiempo?

-Asumí la postura de acatar lo que la justicia determinó. Nunca hice nada contra nada porque creo que cada día tiene su afán. Solo espero que se haga justicia. Yo entiendo que la política es «sin llorar» pero fue muy malo lo que se hizo a la comunidad de Huara a gente muy humilde. Muchas personas deben sentirse burladas por lo que ocurrió porque la irrupción de Bartolo con su grupo frenó el desarrollo social que estábamos ejecutando en la comuna, como alcantarillado, canchas de fútbol y un acercamiento a las comunidades. Hoy día eso es cero en la gestión del cuestionado alcalde.

– ¿Cómo se destapó el supuesto fraude electoral, ¿qué recuerda de aquel importante momento de la vida política en Huara?

-Primero quiero aclarar lo siguiente. Este es un hecho que ocurrió el mismo día de la votación en el Liceo de Huara. Y fueron los militares y carabineros que estaban en ese recinto educacional que detectaron a esas personas con papeles, con votos inducidos para que votaran por el candidato a alcalde señor José Bartolo de la UDI y también por el candidato a concejal por la Democracia Cristiana Esteban Araya.

– ¿Y que puede señalar de ese pacto entre el candidato DC y la UDI?

-Esa alianza cruzada UDI-Democracia Cristiana, es vergonzosa e inmoral. La DC debiera pronunciarse y tomar algunas medidas contra sus militantes porque no solo cometieron el acto desleal de apoyar a un candidato de derecha, lo que es investigado por un posible delito.

-Y respecto de la UDI ¿Qué debió salir muy mal parada ante la ciudadanía, ¿qué le diría? ¿Qué le sorprende de todo esto?

-No le pido nada a la UDI pues ellos tenían que saber del acarreo que realizó su candidato José Bartolo y su actuar en el último tiempo a lo menos sería indecoroso. Lo que sorprende es la demora de la Justicia en ese momento, también del Tribunal Electoral que resolvió el sorteo para dirimir el empate, mediante el uso de una papeleta, escrito a mano, la que depositaron en una bolsa y el candidato de la UDI ganó por sorteo porque fue un empate lo que vivimos. Fíjese que Bartolo acarreó a sus alumnos desde la Universidad Santo Tomás, como está acreditado en la investigación. También sería importante que se pronunciara quien fuera rector de esa universidad, don Juan Carlos Carreño candidato a senador por Renovación Nacional. También hubo mucha gente, que tal vez por necesidad están involucrados y fueron embarcados en buses desde la Población Inostrosa por parte del candidato DC.

– ¿Qué pasó con los detenidos el día de la votación?

-Como le dije fue la policía de Carabineros y el Ejército quienes tomaron detenidas a esas personas, algunos en estado de ebriedad. Ellos fueros puestos a disposición del fiscal de Pozo Almonte Hardy Torres. Entonces, con todos esos antecedentes nosotros representamos un reclamo ante el Tribunal Electoral y esa instancia nada resolvió solo el sorteo y también estos hechos se entregaron al Ministerio Público a través de la fiscalía.

– ¿Qué reflexión haría en estos momentos de todo lo que ha ocurrido y que nunca fueran juzgados los infractores a la Ley Electoral?

-Lo triste es que pasaron cuatro años y los habitantes de Huara han tenido un alcalde, que por lo demás ha sido de pésima gestión, que no ganó y que nunca ha sido alcalde. Y hoy día, Huara nuevamente se encuentra en la polémica, lo que debiera tener muy triste a la comunidad.

– ¿Y qué piensa de la tardanza de la justicia en actuar y recién ahora formalizar a los imputados…ha pasado mucho tiempo?

-La justicia se demoró cuatro años para recién formalizar. Ahí también son responsables de las leyes, los parlamentarios y la misma Fiscalía que es la responsable de investigar. Creo que También falló el Tribunal Electoral y el sistema jurídico. Creo que el fiscal de la causa Gonzalo Guerrero debiera llevar esto a un juicio oral, como corresponde. Sin darle al acusado ninguna salida alternativa por todo el daño causado a la comunidad de Huara y a las instituciones para que esto marque un precedente. Que nunca más en Chile ocurra que un alcalde que ganó limpiamente una elección no ocupara el cargo y que la ciudadanía sea burlada a la vista de todas las entidades que no actuaron oportunamente y que nunca más un candidato que actuó con fraude electoral haya tomado posesión de un cargo que no obtuvo en buena ley y que haya burlado todas las instancias legales, que siga usando todas las garantías del cargo, en circunstancias que cometió un posible delito.

– ¿Así las cosas a qué instancia judicial enviaría un mensaje por este fraude electoral?

Yo insisto, hago un llamado al fiscal Guerrero para que estos hechos los lleve a un juicio oral, que no acepte ninguna salida alternativa para que esto marque un precedente de justicia en Chile de que nunca más ocurra y que la voluntad popular no sea burlada. Pero que tampoco políticos corruptos se aprovechen de personas necesitadas para utilizarlos en acarreos.

-Prácticamente Bartolo terminó el período de alcalde de cuatro años porque terminó el período. La comunidad se debe preguntar qué pasará con los actos administrativos en que incurrió el alcalde de la UDI.

-Todo eso es vergonzoso. Me imagino que, al igual como otros casos parecidos que han ocurrido en el país, Bartolo tendrá que devolver todos los dineros que recibió, como sueldos viáticos, son dineros mal habidos; puede ser una malversación de fondos públicos de un montón de concursos y otros. Es un daño muy grande que Bartolo le ha hecho a la comuna.

– ¿Qué le parece que ahora, José Bartolo esté formalizado por el Ministerio Público?

-Felicito al fiscal que formalizó al señor Bartolo junto a todos los que incurrieron en este fraude. Ojalá que esto no sea utilizado como publicidad, sino que llegue hasta las últimas consecuencias en un juicio oral y que sea un tribunal el que resuelva y que también un tribunal sea el que pueda revertir lo que otros tribunales hicieron tan mal al no hacer respetar las leyes. Ahora el señor Bartolo tendrá que responder por todos los hechos que obran en poder de la justicia que obran en poder de la justicia.

– ¿Qué faltaría o no se ha hecho en todo este caso?

-Que también el SERVEL haga su presentación ante el Ministerio Público para que se siga investigando. Han pasado cuatro años y no hay ninguna querella del Servicio Electoral que también fue burlado por José Bartolo. Que no quede la sensación de impunidad ni que surja la duda por un eventual «amiguismo”. Junto con mi abogado haremos las gestiones necesarias para que esto se lleve a un juicio y a una condena ejemplar a los imputados.

image_pdfimage_print