Con calles adornadas de guirnaldas con los colores de San Lorenzo, fuegos artificiales, cánticos y frenéticos gritos de saludo al santo patrono de los agricultores, mineros y transportistas, fue recibido el 10 de agosto Día de San Lorenzo de Tarapacá.

Texto: Mario Vergara

Fotos: Daniel Alejandro Troncoso

Nunca antes despertó tanto fervor la llegada del Día de San Lorenzo, entre los devotos del diácono mártir. La pandemia  impidió desarrollar la festividad en la Quebrada de Tarapacá. La pandemia pudo haber sido la causa, en respuesta a la suspensión de la tradicional fiesta que todos los años reunía decenas de miles de visitantes en el pueblo de Tarapacá.

La noche del domingo y la madrugada de este lunes, los cielos de Iquique y de Alto Hospicio se iluminaron con el lanzamiento de fuegos artificiales y bengalas que desde muy temprano comenzaron se observaron en los cuatro puntos cardinales de ambas comunas.

Miles de emocionados seguidores de” San Lolo” se manifestaron interpretando el Himno de Lorenzo como también el Himno de Tarapacá.

Viviana Taucare, devota del San Lolo expresó cómo esperaban el 10 de agosto.

«Este año nos juntamos con los vecinos, reunimos algún dinero para organizar la llegada del Día de San Lorenzo. Lo hicimos respetando los protocolos sanitarios, sin aglomeraciones, con mascarillas y solo con bengalas para no importunar a los adultos mayores».

Pedro Calabaceros, cargador de San Lorenzo desde hace más de quince años:

«Mi suegro también fue cargador, en nuestras familias tenemos nueve cargadores del Lolo. Este año celebramos de manera reservada por causa del coronavirus, pero igualmente nos emocionamos con esta fecha porque somos fieles seguidores del santo mártir».

Nelly Araya: «Estamos en la víspera con mucho respeto. Algunas veces hemos ido a Huaviña. Ahora estamos con nuestros hijos y nietos acompañando esta noche a nuestro querido santo. Como usted puede ver, hemos llenado de banderitas y guirnaldas los frontis de las casas. Este barrio es muy respetuoso de San Lorenzo. Pero la pandemia no nos impedirá cantar y orar por todas las personas que el Covid-19 se ha llevado. Tenemos pesar por no haber podido ir hasta el pueblo de San Lorenzo, pero igualmente hacemos presencia en la distancia».

Silverio Mendoza Relos: «Como devoto de nuestro protector, hemos cumplido con acompañarlo, con pandemia o sin pandemia. La fe prevalecerá contra todo mal. El virus diabólico tendrá que pasar y eso le hemos pedido a San Lorenzo».

Fidelicia Santelices: «Esta ha sido una dura prueba de fe en San Lorenzo, porque estamos celebrando en medio de una crisis social económica y de salud. Es una buena oportunidad para orar por la humanidad».

Jefe de la Defensa Nacional en Tarapacá

La noche del domingo nueve, el general Guillermo Paiva, jefe de la Defensa Nacional realizaba un recorrido por diversos sectores de la ciuidad cuando Diario El Longino consultó su opinión por el comportamiento de la ciudadanía durante la víspera de San Lorenzo, a lo que contestó sin problemas.

General Guillermo Paiva, jefe de la Defensa Nacional

«Esta celebración ha sido muy distinta a la que ustedes han estado acostumbrados todos los años, ya que lo normal es que los devotos se hubiesen dirigido al poblado de Tarapacá. Por situaciones que todos conocemos hay un cordón sanitario y que la gente ha respetado muy bien, hemos tenido muy poca gente que ha intentado ingresar. Solamente están en ese lugar personas que tienen primera residencia. Respecto del comportamiento de la gente, especialmente en Iquique, hasta el momento ha estado bastante tranquilo. En las rondas y fiscalizaciones que hemos realizado, hay bastante gente que está reunida especialmente en familia esperando la llegada del Día de San Lorenzo. Vemos gente que está celebrando muy tranquila, esperemos que esto se mantenga. Yo creo que es difícil porque todos sabemos que a  las 24 horas algunos saldrán a encender fuegos artificiales o intentarán realizar alguna actividad más masiva. Yo les pido que, por favor, se cuiden, que mantengan el distanciamiento social, que utilicen las mascarillas. Yo nos pasó en La Tirana, donde tuvimos un pick muy superior a lo normal. Creo que si no nos cuidamos esta noche nos pasará lo mismo en dos semanas más. Estamos en una etapa de buenas noticias en el futuro porque podríamos entrar a la segunda etapa del paso a paso, pero de nosotros dependerá esta noche de vísperas, de que esa etapa pueda llegar lo antes posible. Si no nos cuidamos hoy día, en las próximas dos semanas podría tener un repunte del pick y no vamos a salir nunca de esta emergencia» dijo el general Paiva.

image_pdfimage_print