Que en el invierno no impida que los párvulos jueguen y aprendan

Talleres destinados a entregar orientaciones relacionados con la prevención de enfermedades y situaciones de riesgo a los que se pueden exponer los niños y niñas, fue en el que participaron los apoderados del jardín infantil Nuevo Sol, de la JUNJI Tarapacá, ubicado en el sector de La Pampa de la comuna de Alto Hospicio.

La iniciativa fue realizada, gracias a una alianza que existe entre el establecimiento parvulario y el Consultorio “Héctor Reyno”, quienes organizaron talleres para entregar informaciones y orientaciones a las familias de cómo prevenir enfermedades, y también accidentes que se puedan desarrollar en sus viviendas.

La directora del jardín infantil Nuevo Sol, Ana Iribarren, explicó que la disposición de las familias a participar de los talleres ha sido muy buena, así como también la de los profesionales del Consultorio, quienes planificaron las charlas  de una manera práctica, en donde se abordaron diversas temáticas y las medidas de autocuidado que se deben tener en los hogares.

 La educadora también explicó que “viendo las bajas temperaturas a las que nos hemos visto enfrentados, es que las capacitaciones por parte de los profesionales de salud, fueron muy pertinentes. Además, en el jardín infantil, dispusimos de otros espacios, para que los niños y niñas pudieran tener espacios libres, fuera de las aulas. De modo de no salir a los patios donde en ocasiones, es tal el frio que es complejo exponerlos  a esos cambios de temperaturas. De modo que párvulos durante el invierno igual puedan disfrutar del juego y de nuevos aprendizajes”, sostuvo.

Por su parte la sicóloga del Consultorio Héctor Reyno, Marcela Portillo, explicó que los talleres  apuntaron a difundir y capacitar a las familias  en crianza respetuosa, “pero además se abordaron otros temas de interés de los padres, y el tema de la prevención de enfermedades respiratorias durante el invierno. Para ello se les dieron indicaciones como: evitar los cambios bruscos de temperatura, el impulsar un lavado frecuente de manos, y cómo enfrentar los cuadros febriles y evitar la automedicación”, dijo.

Añadió que la idea fue entregar orientaciones con relación a desarrollar el autocuidado en el jardín infantil y en la casa.

Corina Figueroa, directora (s) de la JUNJI Tarapacá, explicó que los diferentes jardines infantiles, trabajan con los consultorios y centros de salud “con quienes se desarrollan diversas instancias para impulsar un bienestar integral de los niños y niñas. Es así, por ejemplo que durante los primeros meses del año,  los diferentes Cesfam recorrieron las unidades educativas, vacunando a los párvulos contra la influenza, en previa coordinación con sus familias y el jardín infantil”, sostuvo.