Cualquier persona puede inscribirse para tomar parte de esta primera Feria Digital que permitirá acceder a asesoría en materia legal y jurídica, a través de la plataforma “Conecta Justicia”.  La cita será a partir de hoy miércoles y solo requiere un celular o computador con acceso a internet. Una inédita iniciativa tendiente a promover el acceso a la justicia en época de pandemia.

Isabel Frías 

Periodista U.C: 

Junto a los temas que involucran la salud, el área legal es uno de los más críticos para la ciudadanía; particularmente para una amplia clase media que tiene muchas dificultades para financiar los servicios profesionales de un abogado. A estas personas, se suman otros grupos que –de acuerdo a los sondeos y estadísticas nacionales– tienen serios problemas de desplazarse hasta las clínicas jurídicas y corporaciones de asistencia judicial más cercana. 

Para todo ellos, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ayer lanzó las inscripciones para participar de la Primera Feria Digital bautizada como “Conecta Justicia”, una plataforma que entre los días miércoles 30 de septiembre y el 2 de octubre de la presente semana, estará atendiendo las consultas y trámites más demandados por la población. 

“Esta es una experiencia nueva y que, en razón de la pandemia que nos afecta, nos ha permitido innovar respecto de las anteriores ferias que se realizaban de manera presencial y, por tanto, ahora se desarrollará de manera digital”, explica a El Longino el Seremi de esta cartera, Fernando Canales.  

El profesional puntualiza, además, que se trata de un procedimiento extraordinariamente sencillo: “El primer paso es ingresar a la plataforma web denominada www.feriaconectajusticia.gob.cl y allí –tras efectuar un trámite muy fácil de registro– cualquier persona podrá interactuar con profesionales que estarán en línea”. 

¿A cuáles profesionales podrá acceder el público?, le consultamos al Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá, quien manifestó que en esta plataforma estarán presente todas y cada una de las reparticiones dependientes de esa secretaría de estado. Vale decir: Registro Civil, Defensoría Penal Pública, corporaciones de asistencia judicial, Sename, Gendarmería, Servicio Médico Legal y la Unidad de Mediación Familiar, entre otros. 

La interacción con los 115 profesionales de estas 11 reparticiones públicas se materializará por tres vías: Mediante un formato de stands virtuales donde cada servicio tendrá un chat en vivo para resolver y aclarar las dudas y consultas de las personas. Todo ello se producirá durante las tres jornadas, en un horario de 9 de la mañana y las 6 de la tarde en forma ininterrumpida. 

El segundo servicio está diseñado para aquellos que requieran una atención más personalizada y específica: “En este caso, el o la interesada tendrá la posibilidad de solicitar una atención especial de 15 minutos por videollamada. Esta cobertura se entregará a través de la plataforma Zoom, donde los funcionarios podrán resolver de manera específica los casos que se les exponga. Finalmente, la tercera herramienta será un circuito de 20 charlas gratuita, de interés ciudadano, durante los tres días que dura la Feria Conecta”, detalla el Seremi Fernando Canales. 

CLAVE ÚNICA NO-PRESENCIAL 

Cabe destacar, que durante esta actividad la población podrá obtener un bien digital muy demandado en época de pandemia, en Chile: Durante los días en que funcionará esta plataforma, la población podrá obtener de manera remota su “Clave Única”, trámite que hasta ahora partía necesariamente con al menos un trámite inicial que debía hacerse de modo presencial. 

Algo similar sucederá con la solicitud de Mediación Familiar, servicio que los expertos insisten en fomentar ya que –en una cantidad importante de situaciones– permite obviar largos y costosos juicios posteriores. 

El broche de oro, por así decirlo, es que la Plataforma del Ministerio de Justicia y DD.HH. ofrecerá –de manera gratuita– la asesoría de abogados expertos en temas concretos, tales como laboral, civiles, de familia y de atención a víctimas de delitos. 

“El concepto de fondo de esta Feria es promover un mayor y mejor acceso a la justicia, que es el eje fundamental del trabajo que realiza nuestro Ministerio. Se aspira a ampliar, de manera muy concreta, ese acceso. Sin embargo, existe especial énfasis en abrir estas posibilidades para los grupos más vulnerables de la comunidad”, asegura la autoridad regional.  

¿Qué ocurre con aquellos que no poseen conexión a internet, ni celular o computador? “La Feria está pensada para abordar las necesidades legales y jurídicas a través del uso de estas tecnologías. Y, para aquellos, que no pueden acceder a estos recursos, pueden llamar a la Seremi Tarapacá, a sus teléfonos 572322470 y 572322471 donde podrán realizar sus consultas y recibir la derivación respectiva”, termina diciendo el Seremi de Tarapacá, Fernando Canales. 

Registro Civil: Habrá entrega de Clave Única, 18 trámites digitales gratis disponibles y 14 trámites online pagados.

Realización de posesión efectiva, bloqueo de cédula de identidad o pasaporte, solicitud atención en terreno a comunidades con el Civil Móvil, entre otros. 

Mediación Familiar: Una alternativa eficiente para resolver problemas familiares, sin necesidad llegar a un juicio. 

Programa Mi Abogado: Abogados ofrecen orientación para una defensa jurídica especializada en niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. 

Defensoría Penal Pública: Divulga los derechos y permite conversar con un abogado defensor.  

Sename: Cómo postular al sistema de adopción, y al sistema de familias de acogida. 

Gendarmería: Presenta la nueva plataforma web “ReHace”, que vende totalmente en línea productos que realizan los Centros de Estudio y Trabajo (CET) a lo largo del país. 

SML: Permite consultar sobre los procesos de constatación de lesiones, peritajes, alcoholemias, entre otros. 

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