El Juzgado de Garantía de Iquique dejó hoy –lunes 19 de octubre– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a M.A.C.G., imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de desórdenes públicos, incendio, hurto, daños y poner en peligro la salud pública en tiempos de catástrofe (artículo 318 del Código Penal). Ilícitos perpetrados ayer en la comuna.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 8.147 -2020), el magistrado Mauricio Chía Pizarro ordenó el ingreso de M.A.C.G. al Centro Penitenciario de Alto Hospicio, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, en horas de la noche de ayer, domingo 18 de octubre de 2020, M.A.C.G. concurrió hasta el sector de Avenida Héroes de la Concepción, en las cercanías de un supermercado. Lugar donde, junto a otros sujetos, generó desórdenes públicos que interrumpieron el libre tránsito de vehículos y peatones.

En dicho contexto, aproximadamente a las 21.40 horas, el imputado se dirigió, junto a otros manifestantes, hasta el frente del Condominio Alelíes II -ubicado a un lado del supermercado-, donde se encontraba estacionado el vehículo de propiedad de la víctima R.C.L., avaluado en tres millones de pesos. M.A.C.G. se sube al asiento del conductor del móvil y apoyado por los otros individuos, dirigió el automóvil contra de una portón de acceso del supermercado, logrando derribarlo para acceder al establecimiento.

Posteriormente, movieron el vehículo a la Avenida Héroes de la Concepción, donde proceden a prenderle fuego, resultando totalmente destruido. Tras ello, el imputado abandonó el lugar, siendo detenido a las 23.15 horas por Carabineros, incumpliendo las normas sanitarias dictadas por la autoridad al no portar permiso ni mascarilla.

image_pdfimage_print