Hasta el 31 de enero estará disponible on line, en forma gratuita y en cualquier horario, la obra teatrovisual «Khuyay, amor, amada, amar» de Guillermo Ward, que la Compañía de Teatro Viola Fénix junto a las compañías Teatro Perro Andante y Teatro de Títeres Saltimbanqui, todas socias de Sidarte Tarapacá,  han realizado para el Festival Internacional de Teatro FITAM 2021, como tributo y reconocimiento a la poetisa iquiqueña Iris Di Caro (Q.E.P.D.) en la plataforma Territorios Creativos de dicha fundación cultural.

El título de la obra corresponde a una palabra del vocablo quechua, que encierra varios significados, tanto para referirse al amor, al verbo amar o a lo amado que muy bien definen a la artista nortina descendiente de peruanos e italianos.

“Khuyay, amor, amada, amar»es un homenaje teatral a la trayectoria y poesía de Iris Di Caro Castillo (1926-2020), montaje creado en tiempos de encierro pandémico,
donde utilizando su propio trabajo poético, se resaltan fragmentos de su vida junto a los valores de la región, su geografía, pampa, antepasados y la gente de piel morena.

En septiembre de 2020, la tasa de infección por COVID en Iquique era muy alta, se estableció cuarentena total, toque de queda y restricción vehicular, en ese momento con tales características, un grupo de actores de tres compañías locales se reunieron vía Zoom para crear desde sus casas una obra de teatro audiovisual, por lo mismo, especial y compleja.   Guillermo Ward, actor, dramaturgo y director con años de experiencia, organizó con entusiasmo este encuentro para presentarles a la protagonista, a Iris Di Caro, poetisa desconocida para ellos. Más aún, había fallecido durante la pandemia, con las restricciones a velatorios y funerales que no permitieron realizarle un ritual de despedida como lo merecía, luego de vivir casi un siglo dedicado a la literatura en Tarapacá. Así se consolido el grupo, cada cual contribuyendo desde su especialidad, marionetas, sombras y actuación. 

Fue a través de la cuadrícula dinámica del Zoom que el dramaturgo conectó los poemas con la ficción y la biografía, dando cuerpo a un mosaico multicolor sobre la vida, la muerte, el amor, la educación y las raíces del norte del Chile, creado un montaje hibrido, entre lo teatral y lo audiovisual, basado solo en los poemas de Iris Di Caro, material publicado en diversos libros de su autoría, con ellos se hilvanaron versos y estrofas para construir una historia onírica, que viaja entre el ayer y el hoy de una mujer luchadora e idealista como tema universal.   Los actores y el director fueron consolidando y ensayando desde sus casas el guión dramático, incorporando la música original, para trasladar toda esta maqueta a un registro audiovisual in situ, que se concreta recién cuando se pasa al Paso 2 sanitario, en diversas locaciones: La Huayca, ex Oficina Humberstone, Cerro Dragón, Paseo Baquedano entre otras.  Un nuevo recurso de las artes escénicas en confinamiento que en nada limitó la creación, por lo contrario, potenció el trabajo en equipo, donde cada cual entregó lo mejor para esta despedida poética, haciendo cuerpo la frase de los artistas muy afectados laboralmente en este periodo, “nunca más solos”.  

¿Cómo ver la obra on line? Lo primero es ingresar a la página de www.santiagoamil.cl  o escribir en un buscador la URL https://t.co/FDJRmzR8ik que lo llevará a la página Teatroamil.tv, allí se pedirá inscribirse en un formulario abierto. Es muy fácil, poner nombre, correo, luego enviar. De inmediato de vuelta al correo anotado llegará una respuesta que dice “watch now” (Ver ahora) que solicita crear una clave o contraseña, esta se debe repetir dos veces y se envía. Con esto ya ha quedado registrado. Se vuelve a la página (https://t.co/FDJRmzR8ik),se pone la contraseña creada y listo. Ahora ya puede ver “Khuyay, amor, amada, amar” tranquilamente. Dura 43 minutos. 

Se sugiere de preferencia verla en un computador, notebook o en un SmartTV mediante una aplicación espejo, para apreciar la calidad de la imagen (Chango Estudio Audiovisual) y la música original creada por Salomón Marabolí, músico iquiqueño. Se recomienda verla hasta los créditos finales para que reconozca las locaciones, los actores y quienes apoyaron este trabajo. Además si desea dejar un comentario, ahí también está el espacio para hacerlo. Cualquier retroalimentación será muy bien recibida por el elenco y Fitam.

En estos días de cuarentena total que mejor que ver teatro gratis y conocer el elenco de Khuyay integrado por los artistas iquiqueños: Karina Vega, Constanza Lupallante, José Luis Ortega, Nicolás Vergara y Félix Manzo.

image_pdfimage_print