La comandancia en jefe de la Cuarta Zona Naval, durante la tarde de ayer, emitió una declaración sobre el caso de la fiscalización, por parte de efectivos de Policía Marítima, al diputado Hugo Gutiérrez, donde se explica el procedimiento realizado el sábado 8 de agosto.

La Armada indica que  el proceso de identificación al diputado  Gutiérrez, “se ajustó a la normativa aplicada durante el Estado de Excepción Constitucional vigente, efectuado en forma caballerosa, respetuosa y prudente, tal como se aprecia en los registros audiovisuales orgánicos de la patrulla, los cuales son de público conocimiento”.

La declaración de la Cuarta Zona Naval explica, que el hecho se registró a las 18:45 horas  del pasado sábado, fiscalización a cargo de de cuatro efectivos, donde “el personal de Policía Marítima empleaba vestimenta y equipamiento orgánico con marcas visibles y su vehículo mantenía encendidas las balizas policiales correspondientes”.

“Durante el proceso de identificación y al solicitar los datos para completar la planilla de registro, el Diputado Gutiérrez manifestó que no entregaría más información en atención a su condición de autoridad local y el fuero parlamentario con el que cuenta”, señala la nota de la Armada.

ACOMPAÑANTE

La  declaración de la Armada entrega otro dato de la fiscalización, donde indica que “la acompañante mayor de edad, indicó que no mostraría ningún tipo de documento hasta que el Diputado finalizara su interacción con la patrulla. Asimismo, no fue posible fiscalizar a los acompañantes que viajaban en el asiento trasero, en atención a que no bajaron los vidrios para concretar lo anterior. El intento de fiscalizar a los demás ocupantes del vehículo fue ejecutado sin éxito por una integrante femenina de la patrulla”.

La Cuarta Zona Naval precisa que “el Instructivo para Permisos de Desplazamiento emitido por el Gobierno de Chile y actualizado con fecha 25 de julio del 2020, especifica que los miembros del poder legislativo, para desplazarse en zonas en cuarentena, deberán hacerlo ‘portando su credencial o documento institucional, acompañado siempre de su cédula de identidad’; que esta garantía es para uso exclusivo de la autoridad, y que sólo podrá hacer empleo de la misma en el marco del ‘cumplimiento de sus funciones y en la medida que sea estrictamente necesario’”.

Finalmente la declaración de la Armada informa que puso en conocimiento de las autoridades políticas los hechos, además  a la Fiscalía Local de Iquique.

“La Armada de Chile mantiene su compromiso irrestricto de continuar con sus tareas de fiscalización de acuerdo a la normativa sanitaria y marco legal vigente; en cumplimiento a las disposiciones emitidas por el Jefe de la Defensa Nacional de Tarapacá y conforme a las expectativas de la sociedad”, finaliza la nota de la Cuarta Zona Naval.

image_pdfimage_print