Esto, explicó el parlamentario por Tarapacá permitirá entregar un respiro a miles de familias que van a tener que realizar este gasto sabiendo las consecuencias negativas que ha generado el Covid19.

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución del diputado Renzo Trisotti, por medio del cual solicita el presidente de la República, el ingreso dentro del más breve plazo, de un proyecto que disponga la prórroga de la vigencia de los permisos de circulación, a lo menos hasta el segundo semestre del presente año.

“Marzo en un mes de muchos gastos y por ello debemos entregar una solución clara y concreta que permita entregar un respiro a miles de familias que van a tener que realizar este gasto sabiendo las consecuencias negativas que ha generado el Covid19”, argumentó Trisotti.

Por ello, el parlamentario por Tarapacá explicó que “hoy desde el Congreso Nacional tenemos las posibilidades actuar de manera pro activa, pero cumpliendo con los procedimientos legales para prorrogar nuevamente el plazo para el pago del permiso de circulación”

Asimismo, el parlamentario gremialista recordó que el año 2020, el Congreso trabajó -entre otras cosas- en la redacción de dos leyes que fueron de suma importancia para la clase media del país., “nos referimos a la postergación de licencias de conducir que debían ser renovadas durante el año calendario 2020, y la prórroga de la vigencia de los permisos de circulación. Estas iniciativas que fueron agradecidas por la ciudadanía, significaron un alivio real para la economía doméstica y los diversos sectores que se vieron fuertemente afectados por la pandemia covid-19 y las consecuencias económicas que ésta ha dejado a su paso”.

En esa línea, el legislador sostuvo que “considerando que la pandemia covid-19 aún no ha sido superada, y que los efectos económicos asociados a la misma siguen presentes en el país, la discusión ha vuelto a estar sobre la mesa. En este sentido, se han presentado ya distintas mociones que autorizan la postergación de las licencias de conducir, iniciativas que se encuentran en tramitación y que esperamos prontamente puedan transformarse en ley de la República. Sin embargo, y en cuanto los permisos de circulación tienen como naturaleza jurídica la de ser un impuesto, las iniciativas legislativas asociadas a esta materia, corresponden exclusivamente al presidente de la República, razón por la cual este Congreso se encuentra impedido para comenzar una discusión”.

En este sentido, agregó el diputado por la Región de Tarapacá, “creemos esencial que el Ejecutivo se haga parte de la discusión, y presente en el más breve plazo un proyecto para postergar la vigencia de los permisos de circulación, a lo menos, hasta el segundo semestre del presente año, época en la que se estima que un alto porcentaje de la población podrá haber optado a la vacuna y por consiguiente conseguirse inmunidad de rebaño”, concluyó el diputado Renzo Trisotti

image_pdfimage_print