Positivas reacciones recogimos durante la inauguración de la Feria del Libro en el espacio de ex andén de Ferrocarriles, donde se dieron cita numerosos escritores locales y nacionales. Todos quedaron admirados por la recuperación del histórico recinto.

MARIO VERGARA

Guillermo Ross Murray Lai Kim: «Por lo menos en relación a otras a otras ferias de libros,  destaco el espacio, que es amplio, fresco pero por sobre todo se ha rescatado un lugar histórico de nuestra zona, como lo es el antiguo andén de pasajeros. Ahí tiene un punto a favor.
Pedro Marambio: «Me parece extraordinario que la literatura sea la vedette en algún minuto con esta Feria del Libro, aunque creo que aun falta potenciar a los artistas chilenos de la Región de Tarapacá. Veo cuadros muy grandes de estrellas santiaguinas, sin embargo nosotros estamos solos con unas fotos muy chiquitas. Creo que eso tiene cambiar de una vez por todas. Nosotros tenemos que ser las estrellas de este evento, sin ninguna duda».
Mónica Pinto: «Es algo que hacía falta en Iquique como un gran y fresco espacio para la cultura. Felicito a los organizadores de esta Feria del Libro donde los escritores podrán mostrar sus obras. El entorno de este espacio es muy hermoso y es parte de la historia de esta región».
Loreto Núñez, consejera del Ministerio de la Cultura: «La primera importancia de esto es la utilización del espacio público para poder establecer conexiones culturales con la ciudadanía, en términos de abrir la literatura, de invitar a la gente. Es un hito importante y por otro lado colaboración que se produce para poder abrir este espacio cultural».
Ana María Tiemann, seremi de Gobierno de Tarapacá: «Se me imagina este espacio como la Estación Mapocho en Santiago. Esa fue una buena decisión de utilizar una estación ferroviaria que ya no se utilizaba y que al final fue convertida en un gran espacio cultural. Como las buenas ideas hay que replicarlas, ahora tenemos en Iquique nuestra propia Estación del Libro. Este andén es patrimonio de nuestra región, hay que cuidarlo y felicito la instalación de la Feria del Libro».
Luis Carvajal Véliz: Consejero Regional: «Es bueno rescatar todos los valores que tiene Iquique. Fue una gran idea reabrir este antiguo andén de pasajeros del Tren Longino. Es parte de la historia de Iquique. Es un espacio para recordar siempre la historia y ahora se inauguró la Feria del Libro. Es muy buena la iniciativa».
Jesús Mesías, dirigente vecinal: «Para nosotros es muy importante haber recuperado esta estación que formó parte del auge del salitre. Aquí está la historia de los pasajeros de Iquique a La Calera. Es bueno haber recuperado este espacio que será también atracción turística.