Fundada un 14 de octubre del año 1952

La Hermandad de la Costa es una institución fundada en Chile un 4 de abril del año 1951, por 7 hombres amantes del mar, con el fin de reunir a personas que amen el mar en cualesquiera de sus expresiones, como la navegación la pescar, el buceo, hacer poemas, pintar, o cuidar nuestro mar, etc.

El 14 de octubre estamos cumpliendo 68 años de navegación por los mares del mundo y del cuidado de nuestro mar. Está al mando de la Caña nuestro fiero capitán Hector “Latigo Negro” Ortega y su noble tripulación.

Nuestra presencia en Charlas públicas, seminarios, ayuda a instituciones, regatas de Kayak, como así también nuestra presencia en uno del discurso de Punta Gruesa y del posterior “Polvorazo”, el 20 de mayo que hacemos todas las autoridades y medio de Iquique son algunas de las tantas actividades y acciones que realizamos como institución ligada la mar.

Tenemos un lenguaje especial y de carácter muy entretenido. Los integrantes de la Cofradía se sienten los herederos de los piratas del siglo XVI. aunque sólo de sus características positivas y su espíritu libertario.

En general, se puede decir que son un grupo de personas que tienen en su interior, un espíritu de niño y en la Cofradía, lo exteriorizan.

Navegamos simbólicamente, hacemos un trazado de rumbo, que se ve reflejado en un trabajo, charla o seminario relacionado con el mar y su historia, si el trazado nos lleva a puerto seguro lo premiamos con un puñal.  En la actualidad tenemos 35 Naos a lo largo del litoral, desde Arica a Tierra del Fuego, como así mismo en 34 país alrededor del mundo, donde cada 4 años, nos reunimos en los llamados Zafarranchos mundiales.  

Usamos la jerga de los piratas del siglo XVI, distinguimos a las visitas o polizones con pañoletas blanca, a los bichicumas con pañoleta amarilla a los muchachos con pañoleta azul, después, trabajan en la sala de máquinas preparando los bucanes y limpiando las cubiertas, son entrenados por el condestable y llegar a ser enganchados como piratas donde reciben su pañoleta roja que lo hace ser parte de la fiera tripulación de una nao.

En resumen, la Hermandad de la Costa de Chile es:

“Un grupo de amigos de corazón bien puesto, unidos por un sentimiento común que prepara e impone una especial forma de vida y conducta consecuente, de tolerancia, respeto, amistad, fraternidad, buen humor y disciplina dentro de un marco común de amor al mar”.

ORRRRRRRRRRRRRRRRRRZA

ORZA=SALUD

VIRGINAL CAUTIVA= LA SEÑORA

AMIGA O POLOLA= ESCLAVA

NIÑAS=SIRENITAS

NIÑOS=ESCUALOS

POLVORA NEGRA=VINO TINTO

POLVORA ESCOCESA= WISKY

POLVORA FOGUEO= AGUA MINERAL

CAÑON=VASO

BICHICUMA= EL QUE RECIEN INGRESA RATA DE PLAYA

MUCHACHO=UN AÑO DE NAVEGACION PIRATAS= 2 AÑOS PARTE DE LA TRIPULACION

image_pdfimage_print