A contar del 1 de enero de 2019 todos los trabajadores adheridos al Instituto de Seguridad Laboral, sin excepción, pueden acceder a toda la red de prestadores médicos en convenio del ISL, público y privado. Además, recepcionar y tramitar las licencias médicas directamente en el ISL, a través del sistema de ventanilla única.

 

La Ley actualiza el concepto de trabajador, eliminando la referencia a empleado u obrero y sustituyéndola por la mención a “a toda persona que preste servicios por cuenta propia o como dependiente de alguna entidad empleadora”. Establece la afiliación al Instituto de Seguridad Laboral en caso de que los empleadores no adhieran expresamente a alguna Mutualidad.

Así lo dio a conocer la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Cibel Jiménez Vergara, Junto al Director de Instituto de Seguridad Laboral de la Región de Tarapacá, Mauricio Briones Giordano, quien  será  el gestor público del sistema y, por tanto, deberá otorgar a sus afiliados las prestaciones monetarias, preventivas y médicas. Para cumplir con su misión, podrá generar convenios de prestaciones con los Servicios de Salud, con las Mutualidades de Empleadores, o con otros establecimientos de salud públicos o privados.

El director regional del organismo dependiente del ministerio del Trabajo y Previsión Social, señalo que esta medida beneficia a cerca 400 mil trabajadores y trabajadoras del país, entre ellas trabajadoras de casa particular, trabajadores de la construcción, manipuladoras de alimentos y trabajadores de temporada agrícola.

Del mismo modo, preciso que en Iquique son aproximadamente 6500 empresas adheridas al ISL, con un total de 23.500 trabajadores, con el término de la distinción obrero empleado se verán favorecidos alrededor de 7000 trabajadores de la región.

Cabe mencionar que esta iniciativa se enmarca en la modernización de la función pública, que responde a desafíos que instala la entrada en vigencia de la ley N° 21.054. Asimismo la autoridad del trabajo, invitó a los beneficiados a informarse de la Ley a través de la página Web o acercarse a las oficinas del ISL, ubicadas en José Joaquín Pérez N° 573, Iquique.