Una multitudinaria convocatoria realizó la Federación de Estudiantes Secundarios Unidos de Iquique –FEDESIQ- quienes, junto con recorrer las principales arterias del centro iquiqueño, hicieron entrega de un petitorio en la Intendencia Regional.

La jornada del 5 de noviembre del 2019 en nuestra ciudad va a quedar marcada por el día en que la Revolución Pingüina nuevamente salió con fuerza a la calle a marchar de forma pacífica y alzarse como voz para pedir cambios sociales sustanciales.

Una multitudinaria convocatoria realizó la Federación de Estudiantes Secundarios Unidos de Iquique –FEDESIQ- quienes, junto con recorrer las principales arterias del centro iquiqueño, hicieron entrega de un petitorio en la Intendencia Regional, lugar en el que fueron recibidos por la jefa de gabinete del Intendente Miguel Ángel Quezada, Lilian Plaza.

Tras la reunión sostenida al interior del edificio del gobierno regional, la vocera estudiantil, Renata Ahumada, señaló que una vez entregado el documento se llegó al acuerdo de próximamente sostener una mesa de trabajo junto al intendente Quezada y el seremi de Educación (s), René Araya. Junto a lo anterior, la dirigente estudiantil se refirió al resurgimiento de la federación.

“Llevamos manifestándonos pacíficamente desde el primer día, ya vimos que de esta manera no funciona la cosa, por eso fuimos a buscar a muchos de nuestros compañeros para marchar. Esta semana reactivamos la federación la cual estaba hace mucho tiempo, yo participo desde al año 2016. Habían muerto todas las federaciones de estudiantes que habían anteriormente, nosotros sacamos esto adelante con un grupo de estudiantes que sinceramente les molestaba todo esto”, señaló.

ASAMBLEA

Por otro lado, Renata Ahumada sostuvo que a partir de las 16.30 de este miércoles en las dependencias de la UTA, se realizará una asamblea general estudiantil “hacemos un llamado a todos para que participen. Este es un problema de contingencia nacional, no nos tenemos que quedar callados. Tampoco está será nuestra última manifestación”, indicó.

PETITORIO

El documento señala que la Federación de Estudiantes Secundarios Unidos de Iquique está compuesta por múltiples estudiantes de establecimientos educativos de la región de Tarapacá y además es parte del movimiento estudiantil chileno. En él además se detallan las peticiones de la comunidad estudiantil de Tarapacá a modo de reestructuración del sistema de educación vigente en Chile. Debido a su ineficacia e incompetencia, “abusando del derecho humano de que el Estado nos garantice una educación de calidad que se acerque a los estándares establecidos por la OCDE”, sostuvo la vocera estudiantil.

AGENDA CORTA

Los tres puntos de la agenda corta del petitorio radican en que los estudiantes apoyan la acusación constitucional en contra del Presidente de la República, Sebastián Piñera y, en contra del exMinistro del Interior, Andrés Chadwick. Por otro lado, solicitan de forma inmediata una asamblea constituyente para reformular las bases institucionales de una forma más digna, justa y representativa. El tercer punto indica que debe haber un congelamiento de la subvención al último día de clases efectiva.