Cerca de dos mil familias beneficiadas

El sostenido crecimiento de la población en la comuna y región en el último tiempo, con la llegada de connacionales y migrantes buscando una mejora en sus condiciones de vida, no solo ha implicado que el problema de la cesantía se agrave más, sino también el de la vivienda, ocasionando que hoy día sean miles los que viven de allegados o arrienden a precios muy altos, comparados a los que se cobran en otras partes del país.

Este hecho, ha significado que muchos opten por elegir la comuna de Alto Hospicio como lugar de vida por presentar arriendos un poco más económicos que hacerlo en Iquique. Al mismo tiempo, esta situación ha redundado en un aumento considerable la postulación a servicios de viviendas a través de los programas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. El último censo registró en sus informes en más de 13.000 las familias que carecen de habitación en la región.

Al respecto, las políticas públicas en el sector de viviendas emprendidas por el actual gobierno, para revertir esas cifras negativas, han significado que se inicien proyectos habitacionales nunca antes vistos en esta parte del país, según explicó el seremi de Vivienda y Vivienda, Mauricio Hidalgo. Dijo que se está avanzando rápidamente en materia de vivienda en la región de Tarapacá. «Sabemos que tenemos la tercera región con más déficit habitacional y con mayor nivel de hacinamiento del país. En la zona normalmentemente no se construían más de 400 a 500 viviendas en los últimos 5 años, por el tema de reconstrucción de los terremotos del 2014, no se construyó vivienda nueva. Este año estamos marcando un récord histórico porque solo en viviendas sociales vamos a llegar casi a las 2 mil viviendas, y en viviendas de integración social, es decir sectores medios más sectores vulnerables tenemos proyectos adicionales por otras mil viviendas», aseguró.

Proyecto Altos Playa Blanca»

En cuanto a los proyectos habitacionales que están a punto de concluir y que beneficiarán a cientos de familias de la región, en particular al proyecto de «Altos Playa Blanca», ubicado en el sector costero sur de Iquique, precisó que todo está bien encaminado y las viviendas ya están terminadas. Se está en proceso de recepción municipal de las obras y lo que se está concluyendo es finiquitar los equipos de acompañamientos.

«Recuerden que ese proyecto fue diseñado por el anterior gobierno de Bachelet, sin salud, sin transporte, sin educación y sin ningún tipo de equipamiento, solo casas. Nosotros obviamente no podíamos entregar ese conjunto en esas condiciones y lo que estamos haciendo hoy día es el acceso, que ya se está construyendo. Ya se entregó el terreno a Integra para la instalación de un jardín infantil y una sala cuna modular, que cumple con todos los estándares normativos, mientras se construye el definitivo, el cual va a beneficiar a las madres que trabajan y puedan dejar a sus hijos con tranquilidad en ese jardín infantil y sala cuna», aseveró.

También el seremi de Vivienda y Urbanismo, expresó que se está bastante avanzado con el tema del transporte público y que se va a instalar una garita de buses en ese lugar que van a salir desde Playa Blanca hacia Iquique.

 Próximamente, indicó que se va a empezar con la habilitación de un punto, un dispositivo de salud dentro del mismo complejo habitacional y con eso ya se podrá entregar en muy corto plazo ese proyecto, pero ya con condiciones adecuadas, con conectividad, salud, educación, transportes a las 280 primeras familias que se van a trasladar del Campamento Laguna Verde hacia los Altos de Playa Blanca.

Proyección al sur de Iquique

Una vez que se concluyan completamente estas obras en ese sector sur de Iquique, el seremi Hidalgo, añadió que existe una segunda fase de 220 viviendas que se van a construir, al lado de las 280, porque la planta de tratamiento está diseñada para 500 casas; y luego de eso ya se está planificando el crecimiento, pero no solo de construcción de vivienda social al sur de Iquique.

«Como ministerio se está planificando el crecimiento de la ciudad de Iquique hacia el sur pero eso implica planificar vías distintas y alternativas a las vías consesionadas al Aeropuerto, que tienen otra finalidad. Hay que urbanizar con inversiones bastantes altas y en definitiva hacer crecer a la ciudad, no solo con vivienda social, que sin duda es una prioridad, también con viviendas para los sectores de clase media», aclaró.

Asimismo, reiteró para estos objetivos, el por qué no pensar en alianza con el sector privado la construcción de viviendas privadas, llevando también equipamiento, llevando colegios, supermercados, bancos, plazas y parques.

En definitiva finalizó la autoridad de Vivienda y Urbanismo, lo que se está planificando hacia el sector sur, es el crecimiento de la ciudad de Iquique, que desde luego incorpora el componente importante de construcción de viviendas sociales que beneficiará a cientos de familias.