Recién llevan 4.800 inoculados por sarampión:

 

En Alto Hospicio se deben vacunar 9.500 personas

Como parte de las medidas de prevención en terreno de enfermedades contagiosas que realiza la seremía de Salud en las diferentes localidades de Tarapacá, además de la toma de muestras Test Rápidos de VIH, se está realizando la vacunación contra el Sarampión, Paperas y Rubéola.

Al respecto el seremi de Salud, Manuel Fernández dijo que la vacunación contra el Sarampión está destinada al segmento etáreo de 20 a 24 años 11 meses 29 días. “Hay que cumplir con casi 27 mil jóvenes que deben ser vacunados. Lo ideal es que antes de marzo se llegue a vacunar esa cifra, o al menos el 80 por ciento de ese total que representa unos 21 mil 600”, aseveró.

El lograr ese objetivo, indicó que les reportaría que se cumplió la meta esperada. Actualmente, precisó Férnández, solo se han vacunado un 18 por ciento del total, es decir, unos 4.800 jóvenes.

Por tanto, hizo un llamado a la juventud que está en este tramo se acerque voluntariamente a los lugares que están habilitados en todos los centros de salud de la región. La vacunación es totalmente gratuita y el trámite sólo dura unos minutos.

Se recuerda que la Sarampión es una de las principales causas de muerte en menores de 5 años, y en el país fue erradicada en 1992, gracias a la utilización de la vacuna contra el virus Sarampión y fue certificado por la Organización Mundial de la Salud del año 2016.

Recomendaciones

La seremía de Salud recomienda a todas las personas que vivan en  Chile y que viajen al extranjero y que estén dentro de los grupos vulnerables, se deben vacunar dos semanas antes de viajar, a fin de evitar contagio de esa enfermedad en el exterior.

Los grupos más vulnerables se encuentran en los nacidos entre los años 1971 y 1981 y que no tengan antecedentes de haber recibido 2 dosis de la vacuna después de los 12 meses de edad.

Los niños mayores de un año y menores de 7 años que tienen solo 1 dosis; y los lactantes entre 6 meses y 11 meses 29 días de edad, deben recibir una dosis. Posteriormente al regreso del viaje, los menores deben continuar el calendario de vacunación normal a las edades establecidas por el Programa Nacional de Inmunizaciones.

También el seremi de Salud Manuel Fernández, recordó que las personas que viajen al extranjero deben tomar las precauciones necesarias y averiguar e informarse sobre una enfermedad específica que está siendo predominante en el país que se desea conocer.

“Si existe disponibilidad de vacuna para esa enfermedad, de lo contrario ver cuales son los medios  de prevención para evitar someterse al riesgo de contraerla”, precisó.

Ahora, dijo, si la persona viaja a Bolivia, Brasil, Colombia y Venezuela, se recomienda que se vacune contra la Fiebre Amarilla. Además, dijo que la iquiqueña que falleció  en Brasil, según informaciones que se dispone no fue por causa de la Fiebre Amarilla, sino por otro cuadro infeccioso. De todas maneras instó a los turistas a informarse muy bien antes de viajar a cualquier país.

En nuestra comuna se deben vacunar unos 9.500 jóvenes y a la fecha sólo lo han hecho un poco más de mil.

image_pdfimage_print