Intendente Quezada tras balance de jornada 24 de movilizaciones en Tarapacá:

Paralelo a las marchas del pasado martes 12, descolgados protagonizaron hechos de violencia, los cuales terminaron con el saqueo de 23 establecimientos –casas comerciales, supermercados, abastecedoras de combustibles y farmacias- en las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

Como un día muy violento en la región calificó el Intendente Miguel Ángel Quezada, la convocatoria a Paro General Productivo, realizada por la Unión Social y que en la ciudad de Iquique congregó a más de 10 mil personas las cuales marcharon por las calles.

Cabe recordar que paralelo a las marchas, descolgados protagonizaron hechos de violencia, los cuales terminaron con el saqueo de 23 establecimientos –casas comerciales, supermercados, abastecedoras de combustibles y farmacias- en las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

Junto con lamentar los hechos de violencia, la autoridad regional destacó el acuerdo por la paz, propuesto por el Presidente Piñera, “hoy día lo más importante es lo que el Presidente nos ha pedido y también se lo pedimos a la gente en Tarapacá, dado que la jornada del martes 12, si bien la gente marchó, se pudo expresar, marchando de forma pacífica, sin problemas como las que habíamos tenido. Lamentablemente en nuestra región se desató el lumpen, la delincuencia. Es gente que definitivamente al mirarla, pareciera que no es gente de nuestra región, en particular de Iquique”, dijo el Intendente Quezada.

Siguiendo con lo anterior el Intendente señaló que el daño generado con el saqueo al comercio minorista de la ciudad es de consideración, en este sentido indicó “hay pequeños comercios que lo más probable, es que pierdan todo su capital de trabajo. En algunos comercios sacaron el mobiliario, lo que significa sacarle la infraestructura a esos pequeños comercios. Es indignante esa situación”.

FALTA DE APOYO

Consultado por el apoyo que brindan las cámaras de seguridad instaladas por el municipio para el control de las marchas, el general Vicencio indicó “la verdad que tenemos la situación lamentable que no vemos ningún apoyo por parte de la municipalidad en donde se preocupe de la mantención de las cámaras, que es una de las mejores herramientas para perseguir la persecución penal y cada vez están fallando más. No vemos una preocupación directa si lo que se busca es sacar a estos delincuentes de todas las marchas masivas”, aclaró.

Por otro lado, el general de Carabineros, Rodrigo Vicencio, jefe de la Primera Zona de Tarapacá, tuvo palabras respecto a la labor realizada por los efectivos policiales durante los saqueos al comercio, situación que arrojó un total de 104 detenciones, de los cuales el 80 por ciento fue por saqueo, el resto por desórdenes. “Estábamos trabajando en todos lados, no era el único foco el que había en calle Vivar, teníamos también el sector sur y el Líder. Estuvimos permanentemente replegando a la gente que intentaba saquear los diferentes locales comerciales. Los carabineros partimos la labor a las 5:30 de la mañana y no paramos hasta las 4 de la madrugada”, indicó el general.

REINTEGRO

A su vez, el general Vicencio, se refirió al anuncio realizado por el Presidente Piñera, quien abrió la posibilidad de reintegrar a funcionarios de Carabineros y PDI recientemente retirados, para la colaboración operativa, es decir, funciones en la vía pública.

Consultado respecto a si tras el anuncio del Mandatario ya se habían puesto en contacto funcionarios retirados que se radicaron en la ciudad, el general Vicencio sostuvo que si bien no tenía la información de exfuncionarios que hayan llegado hasta la Primera Comisaría, lo más probable es que lo hagan en las próximas horas.

Por otro lado, indicó que el personal policial que sea reintegrado deberá vestir nuevamente el uniforme policial “la función es esa de volver a vestir uniforme y buscar la forma de vuelvan al área operativa. Si bien hay una figura legal que a Carabineros le permite llamar a servicio a gente que ya está en retiro, generalmente es para funciones específicas administrativas. Ahora lo que se busca es poder llamar a servicio a la gente, pero netamente a la parte operativa”, sostuvo.