Oscar Muñoz, de Green Class, expuso en inicio de propuesta de innovación social de Corfo.

La reutilización de botellas de vidrio descartadas para la elaboración de vasos con identidad local, a través de un modelo cooperativo, es el principal objetivo de “Eco-Vaso Social”, iniciativa que ejecuta la empresa regional Gira Reciclaje Colaborativo. La propuesta forma parte de la línea de innovación social de Corfo.

En un encuentro realizado en Hub Tarapacá, se realizó el lanzamiento oficial del proyecto, el cual contó con la participación de Oscar Muñoz Cofré, emprendedor social que se destaca a nivel nacional a través de Green Class. En la oportunidad relató su experiencia, partiendo del uso artesanal de botellas para la fabricación de vasos, hasta la industrialización de su modelo, que hoy vende más de 10 mil unidades al mes. “Al principio, nadie me creía y casi reprobé el ramo en que di a conocer la idea”, explicó Muñoz.

La directora de “Eco-Vaso Social”, Erika Aliaga, explicó que la versión regional se basa en el triple impacto: “Que tenga una connotación económica, con sentido social, y sustentable. Las botellas de vidrio, que muchas veces llegan a vertederos clandestinos o a lugares públicos y son recogidas por personas vulnerables. Ahora tendrán un destino, y se convertirán en un producto representativo de la región”.

En este plano, se constituirá una cooperativa integrada por los grupos beneficiarios atendidos: recicladores de base, quienes estarán a cargo de la recolección de botellas de vidrio desechadas desde domicilios, condominios, restaurantes, locales nocturnos, etc. y mujeres desempleadas mayores de 45 años a cargo de la elaboración y venta de los vasos.

El producto tendrá diseños innovadores, y contará con un packaging estético que incorpore el mensaje social y ambiental. La comercialización se realizará mediante convenios con restaurantes, hoteles, pubs, empresas, locales comerciales y en redes sociales.

La ejecutiva de Corfo, Ixi Rivera Olivares, señaló que “este proyecto forma parte de un total de seis iniciativas en innovación social en reciclaje que está desarrollando Corfo en la Región de Tarapacá”. Los restantes se vinculan a temas como “Sustentabilidad urbana y vecinal”, “Sistema colaborativo de producción de compost y humus a través de la recuperación de residuos orgánicos”, “Plastiqq: Educando a través de plásticos”, “Yo reciclo y me beneficio”, y la Escuela de Oficios, formando para el Siglo XXI”.