Plan «Alimentos para Chile»
• Al cierre de esta edición, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, no había recibido información del Gobierno Central respecto del rol que el municipio jugará en la tarea de reparto. No obstante, de concretarse el reparto durante este fin de semana resta aún conocer detalles como qué familias serán las beneficiadas, en qué lugar específico se recibirán los alimentos, cómo vendrán embalados y rotulados para hacerlos llegar a las familias que efectivamente los necesitan con urgencia.


Isabel Frías

Periodista U.C.

Mientras ayer viernes, las comunas de Quinta Normal, Estación Central y Santiago Centro comenzaron a recibir las canastas familiares de alimentos, hoy sábado el calendario de entrega contemplaba –al menos en el papel– abarcar las 32 comunas que integran la Región Metropolitana.

Sin embargo, en Iquique la curiosidad e interés por obtener mayor información sobre este programa de entrega “casa a casa” solo fue abordada –de manera informal– en redes sociales por la ciudadanía.

Hubo muchos llamados telefónicos y WhatsApp realizados a radios, medios de comunicación comunitarios y reparticiones públicas operando bajo teletrabajo.

Consciente de la contingencia, el alcalde de la Municipalidad de Iquique, Mauricio Soria, abordó en la radio comunal este tema sensible para la población más vulnerable durante la pandemia, vale decir aquella que no cuenta con trabajos formales o ha perdido sus puestos de trabajo y entradas económicas.

Bajo el marco de una conversación oficial, la autoridad edilicia confirmó que dicha entrega al mediodía de este viernes aún no había sido informada por el gobierno central. Asimismo, manifestó sus aprensiones sobre los diversos aspectos sanitarios y logísticos que implica una iniciativa inédita como es el «Plan Alimentos para Chile».

En tanto, en un punto de prensa desarrollado en la capital, por el Presidente Sebastián Piñera, éste informó que –a partir de este domingo 24 de julio– la entrega de alimentos se extendería a comunas del resto país, mencionando expresamente que las primeras prioridades las tenían las regiones de Tarapacá además de Arica y Parinacota.

Las principales dudas e interrogantes que surgen se relacionan, entre otros, con los lugares acondiciones capaces de recibir este volumen de alimentos, en qué condiciones de embalaje y rotulado llegaría, considerando que las primeras informaciones indican que el conjunto de alimentos a repartir incluiría, por ejemplo, huevos, que implican una gran dosis de fragilidad en los traslados y repartos. También, está el hecho que se repartirían artículos de aseo líquidos, que presentan dificultades similares.

En forma paralela, se indicó durante este viernes que en Antofagasta se había iniciado este reparto, Desde el Gobierno además informaron que comenzó la entrega de canastas de alimentos en Antofagasta, con la repartición de 3.500 cajas en el sector de la población Bonilla.

Todos éstos y otros aspectos del Plan «Alimentos para Chile», al menos en Iquique, están aún por despejarse y se trata de una “Noticia en Desarrollo”.

image_pdfimage_print