Concluyó segundo ciclo en el que participaron estudiantes de la provincia del Tamarugal.

El equipo del Liceo de Huara, denominado “Focus North” y encabezado por la alumna Valeria Ávila, resultó ganador del segundo ciclo de los Torneos de Innovación Escolar en la provincia del Tamarugal, en el cual también participaron la Escuela Vertiente del Saber F-100 de Pica, y la Escuela Matilla de Nueva Extremadura. La iniciativa forma parte del proyecto Tarapacá Labs, financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), y la ejecución de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat.

La jornada de cierre del certamen se realizó en el salón municipal de Pica, en donde los escolares realizaron las presentaciones finales de sus propuestas de innovación. El proyecto vencedor consiste en la creación de bicicletas generadoras de energías limpias a través de un dínamo. El sistema, está diseñado para ser usado en el mismo colegio y posteriormente en la comunidad de Huara. También, a través de una aplicación, se estipula la disposición de los vehículos en un gimnasio, permitiendo la actividad física y la generación energética.

Jassna Poblete, coordinadora del programa, explicó que “Tarapacá Labs Sochool es una instancia para que los estudiantes se familiaricen en la creación de prototipos, en la aceleración de emprendimientos y pre-incubación”. Agregó que “a través de los Torneos de Innovación Escolar se busca desarrollar habilidades emprendedoras en alumnos de educación media a través de talleres dinámicos basados en metodologías sistemáticas utilizadas por emprendedores de alto impacto”.

Anteriormente, se realizó un ciclo similar en tres establecimientos de la comuna de Alto Hospicio, beneficiando a los alumnos de primer año medio. Las capacitaciones consisten en siete sesiones, las que se distribuyen en temas de “Inspiración”, “Observación”, “Validación”, “Solución”, “Prototipos”, “Preparación para Demo Day School”, y “Demo Day”.

Los Torneos de Innovación Escolar se ejecutarán durante 2019 y 2020 en distintos colegios de la región de Tarapacá. Ya se desarrollaron con éxito en Alto Hospicio y el Tamarugal y próximamente llegarán hasta la comuna de Iquique.

El proyecto Tarapacá Labs es el resultado de una iniciativa que nace desde la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, la cual adjudicó el Fondo de Innovación para la Competitividad el año 2015 y una segunda etapa en el año 2017, la que se encuentra actualmente en ejecución. Ambos proyectos fueron financiados por el Gobierno Regional de Tarapacá y aprobados por el Consejo Regional de Tarapacá.